¿Cómo es el paté rústico de gallo del Penedès, el producto más original según el Gastronòmic Fòrum?

La preparación ha ganado el premio a la originalidad en el Gastronòmic Fòrum de Barcelona

2 min
Paté rústico de gallo del Penedès

El paté rústico de gallo del Penedès está hecho en la población de la Llacuna, gracias a la colaboración que la familia charcutera Mallart mantuvo hace dos años con la Fundació Mas Albornà, la cual, a su vez, busca visibilizar el trabajo social de las personas con alguna discapacidad de Alt Penedès. "Queremos replicar en Penedès el modelo de los yogures La Fageda en la Garrotxa, pero nosotros lo queremos hacer con embutidos y otras elaboraciones derivadas del gallo del Penedès", explica Cristina Barbacil, portavoz de la Fundació.

Este paté es el primero que se hace a partir de un gallo que cuenta con certificación de Indicación Geográfica Protegida. "También es el primer paté que se hace de gallo, en general, tenga certificación o no", añade Barbarcil, que añade que el producto supuso una búsqueda hecha con la Fundació Alícia, la Fundació Mas Albornà y Mallart. "Todo empezó cuando los criadores de la IGP gallo del Penedès nos propusieron crear elaboraciones a partir del gallo del Penedès, porque se había convertido en un producto muy estacional". Es decir, las ventas se concentraban básicamente por Nadal, y durante el resto del año era más difícil que se comprara.

El éxito del paté, que acaba de recoger el premio al producto más original en el Gastronòmic Fòrum de Barcelona, ha animado a la Fundació a sacar al mercado más innovaciones, hechas siempre con gallo del Penedès. "Acabamos de sacar al mercado un caldo, hecho al estilo tradicional; alitas de pollo en escabeche, y una confit", explica Barbacil, que comenta que la intención es ir sacando cada año una elaboración nueva.

El caldo, las alitas en escabeche y el confit son tres productos nuevos hechos a partir del gallo del Penedès certificado

De momento, el paté rústico, que se vende a 6 € el bote de 90 gramos y a 12 € el de 180 gramos, y el resto de productos hechos con gallo del Penedès se pueden adquirir a través de la página web de la charcutería, también en las tiendas de las poblaciones Llacuna y Granada del Penedès, y en los Bon Preu de las comarcas Alt Penedès y Anoia. "El premio en el Fòrum nos ha dado mucha visibilidad, y el objetivo es ir creciendo para llegar a más lugares", señala Barbacil.

¿Lo sabías?

El paté rústico de gallo del Penedès se puede comer con tostadas y con frutos secos, pero también se puede usar como relleno de canelones.

stats