TALENTO

El perfil: David Martín

Fundador y director ejecutivo de Tradeinn

Irene Riart
2 min
David Martín

Formación

1992-1996

BUP Y COE EN EL INSTITUTO CARLOS RAHOLA (GIRONA)

“Ya de pequeño me gustaban mucho los ordenadores y videojuegos, sabía que quería ser programador. En el instituto elegí ciencias para estudiar informática después”

1996-2000

INGENIERÍA TÉCNICA E INFORMÁTICA DE GESTIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE GIRONA

“Empecé la carrera de informática y justo coincidió con los inicios de internet. La universidad era uno de los únicos sitios en la ciudad donde había una buena conexión y nos pasábamos el día”

Uno de los primeros trabajos de David Martín fue en un restaurante de la Costa Brava. “Mientras estudiaba trabajé de camarero en L'Escala todos los fines de semana y vacaciones”, explica el empresario.

Experiencia laboral

1998-2005

DIRECTOR TÉCNICO EN INTERCOM GIRONA

“En el tercer año de la carrera empecé a trabajar en una empresa de desarrollo de páginas web. Entré de becario y al cabo de seis meses ya era director técnico. Además, tenía 21 años cuando nació mi primer hijo y todavía estaba en la universidad”

“Estuve siete años y creamos un equipo para desarrollar páginas web para todas las empresas de Girona, por ejemplo para la Fundación Dalí. También abrimos una oficina en Argentina, donde también teníamos programadores”

2005-2008

DIRECTOR EJECUTIVO DE EUREKAKIDS.NET

“Me fui de Intercom porque creé una nueva empresa. Era una compañía online para vender los juguetes de Eurekakids. Ellos tenían tres tiendas y estaban empezando. Entonces me asocié con su creador para fundar una nueva empresa y vender los mismos productos que en tiendas, pero por internet”.

Martín practica triatlón y bicicleta y define el deporte como una de sus pasiones: "Es mi terapia, me hace desconectar mucho al salir de la oficina"

“En tres años conseguimos una facturación de cuatro millones de euros sólo en venta online. Eurekakids estuvo abriendo tiendas por España y, justo cuando vendí mis acciones, empezó a plantearse abrir en el extranjero, por ejemplo en Italia”.

2008-ACTUALIDAD

CREADOR Y DIRECTOR EJECUTIVO DE TRADEINN

“Me vino a buscar un inversor de capital riesgo que tenía una compañía de material de submarinismo en Estartit y que había ido mal. Pacte entrar en la empresa con un plan de compra de acciones y cambié todo lo que había hasta entonces”

“Me di cuenta de que en el mundo del deporte existían muchos productos de marca . Yo sabía posicionarlos en internet y decidí venderlos online a nivel internacional. En el primer año facturamos 3,5 millones de euros, y al año siguiente más de 7 millones. Al principio sólo veníamos material de buceo, pero necesitábamos ser estables durante el resto del año e incorporamos el esquí. Y así sucesivamente”

+ Detalles

Lecciones de vida

“Para que una empresa acabe funcionando, al final la idea supone sólo un 5% del éxito. El 95% restante responde a una ejecución rápida y bien hecha; si no, aparece el coste de oportunidad. A veces no se mide, pero pierdes mucho tiempo y el sector puede cambiar o pueden surgir nuevos competidores”

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