La méteo

Más perturbaciones del oeste: viento, cambios de temperatura y más sequía

El jueves el viento de poniente soplará con rachas puntualmente fuertes en algunas comarcas

Albada muy pictórica este pasado lunes en Torelló
25/10/2023
3 min
Escucha aquí la previsión del tiempo

Mañana con viento de poniente y temperaturas mucho otoño. Por lo general las mínimas no han sido bajas para la época, pero un 30% de las estaciones de las que hacemos seguimiento han bajado de los 10 grados de madrugada, uno de los valores más altos de este otoño hasta ahora.

De madrugada ha habido rachas de viento de hasta 103 km/h en el Puig Sesolles del Montseny, de 66 km/h en las Planes de Hostoles y de 64 en Inglés. Durante el día el viento de poniente se irá dejando sentir moderado en muchas comarcas. De noche también se han escapado algunas lloviznas que han dejado, por ejemplo, 0,6 l/m² en la Espluga de Francolí y 0,5 en Vilanova de Segrià, pero hoy el paraguas no hará falta.

La primera parte de octubre estuvo marcada por un potente y persistente anticiclón que evitó las precipitaciones en buena parte de Europa. Ahora la dinámica ha cambiado, y ha comenzado una circulación del oeste que, si bien provoca lluvias abundantes en buena parte de la Península y del oeste de Europa, suele ser síntoma de escasez de lluvias en el Mediterráneo.

Los mapas que dibujan la precipitación total prevista a siete días vista a escala europea enseñan claramente este panorama de abundancia de lluvia en buena parte del oeste del continente, mientras que en la fachada mediterránea aparece una especie de sombra pluviométrica. El viento del oeste que acompaña a las perturbaciones hace que lleguen secas al este de la Península.

En octubre se acabará con este panorama, por lo que aunque en los próximos días habrá cambios de tiempo, momentos de cielo medio nublado o incluso chubascos puntuales, la sequía seguirá agravándose y en octubre, uno de los meses que suelen aportar mayor precipitación a Catalunya, lo cerraremos seguro con un déficit de lluvia notable.

En el conjunto de Catalunya a lo sumo lloverá la mitad de lo que suele hacerlo, y esto teniendo en cuenta que buena parte de la precipitación de los últimos días se ha acumulado en un pequeño grupo de comarcas del noroeste, de manera que en muchos lugares el déficit a final de mes será bastante superior.

Sí que todavía volverá a llover con ganas en el Pirineo occidental. La perturbación que llegará el jueves volverá a derribar lluvias destacables de más de 20 o 30 l/m² en puntos de Vall d'Aran, Ribagorça y Pallars, y de cara al domingo es posible una nueva tongada de chubascos en este sector . Habrá enharinadas en las cotas altas de la cordillera. El jueves también llegará a llover en otras muchas comarcas del norte y del oeste de Catalunya, pero serán lluvias mucho más testimoniales.

El viento seguirá siendo uno de los protagonistas del tiempo, y de cara a mañana se fortalecerá. El paso de un nuevo frente activará rachas de viento de poniente que podrían ser fuertes en algunas comarcas ya no sólo del Pirineo, sino también en puntos altos de la Catalunya Central y en comarcas centrales y del sur. De momento no hay ningún aviso del Meteocat al respecto, pero es probable que durante el día se active alguno de cara a mañana.

El fin de semana el viento volverá a ser protagonista, en este caso más de garbí. Seguramente el sábado y el domingo serán días ventosos sobre todo en muchas comarcas de Girona y en las cotas altas del Pirineo.

Mañana la temperatura hará un notable repunte en algunas comarcas, sobre todo en el valle del Ebro y en algunos puntos de la Costa Brava, por efecto del viento, pero la temperatura volverá a bajar el viernes y el fin de semana será claramente de otoño y con temperaturas bastante normales para la época. A medio plazo las previsiones apuntan a varios días de ambiente bastante normal para la época, aunque en general el viento evitará que las temperaturas nocturnas sean muy bajas. Por Todos los Santos no hará frío, pero tampoco parece que vayamos hacia una Castañada de manga corta.

El sábado y el domingo llegarán nuevos sistemas frontales que aportarán bandas de nubes y dejarán algunos chubascos en el Pirineo occidental, pero todo apunta a que serán precipitaciones más escasas y puntuales que las del jueves o que las del jueves pasado. En general habrá más sol que nubes y en estos momentos no hay perspectivas de ningún cambio importante hasta pasado Todos los Santos.

stats