Mundial de fútbol

La portera que se fue al Mundial sin los guantes reglamentarios

Cata Coll tiene un presente y un futuro muy prometedores pese a la grave lesión de rodilla que sufrió el pasado año

4 min
Cata Coll

BarcelonaPese a tener sólo 22 años, la carrera futbolística de Catalina Thomas Coll (Pòrtol, Mallorca, 2001) ya ha vivido un duro golpe: la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda. La necesidad de sobreponerse a una adversidad así en una edad crucial para hacerse un hueco en el fútbol profesional es uno de los motivos que han fortalecido el carácter de una jugadora a la que no le tiembla el pulso ni dentro ni fuera de los terrenos de juego. Tanto puede debutar con la selección española absoluta en unas eliminatorias de un Mundial aportando un rendimiento notable como ser líder a la hora de quejarse a los responsables de seguridad del Philips Stadion de Eindhoven por no dejar a las jugadoras del Barça celebrar con su afición la Champions League conquistada un rato antes.

Cata sufrió la grave lesión de ligamentos (en diciembre del 2020 ya había tenido una en el menisco de la rodilla derecha que la dejó tres meses fuera) en un entrenamiento del conjunto azulgrana en febrero del 2022, sólo hace un año y seis meses. Y no reapareció hasta marzo de este año, cuando jugó los últimos minutos en el triunfo ante el Valencia. Desde entonces y hasta el Mundial únicamente había disputado otros dos enfrentamientos oficiales: ante el Alhama y el Sporting de Huelva, manteniendo la portería a cero como titular en ambos casos.

La falta de minutos después del infortunio no fue un impedimento para que el seleccionador español Jorge Vilda la convocara para el torneo que se está disputando en Australia y Nueva Zelanda y así entrara por primera vez en una lista de la absoluta, dejando fuera a Sandra Paños, la portera titular del Barça, que había sido una de las 15 jugadoras que habían dado un paso atrás a la hora de pedir no ser convocadas con España hasta que no hubiera mejoras en las condiciones de las futbolistas.

Cambio de chip en diciembre de 2022

"La lesión de la rodilla fue un momento muy complicado para Cata, lo pasó muy mal", explica al ARA Carlota Planas, su representante. "Ella no exterioriza mucho sus emociones y eso provoca que cueste todo un poco más. Jana Fernández, que sufrió la misma lesión durante el mismo periodo, le ayudó mucho. Vivían e iban a la recuperación juntas", sigue relatando. Pero Planas y Cata se sentaron en diciembre del 2022 en una cafetería de Sant Joan Despí para darle la vuelta a la situación. "Lo que está viviendo ahora no es suerte. Ella decidió creer en algo que era imposible. Le pregunté dónde quería llegar y me dijo que su sueño era ser la portera titular del Barça y de la selección española. Entonces, para motivarla, fuimos objetivo a objetivo, porque ella es muy impaciente", detalla la fundadora de la agencia Unik Sports Management.

Cata Coll en una acción del partido de semifinales ante Suecia.

Y lo imposible en diciembre del 2022 se convirtió en posible en junio del 2023, cuando Vilda incluyó a Cata en la prelista para el Mundial y, posteriormente, en la lista definitiva. La portera del Barça se enteró de que formaba parte de la prelista mientras estaba en Málaga de vacaciones. En ese momento no tenía ni los guantes reglamentarios (con las nuevas especificaciones de la FIFA) y personalizados que le proporciona Solo Porteros. La marca los fabricó a toda velocidad y los envió directamente a Nueva Zelanda para que llegaran a tiempo.

Has sentado a Sandra Paños y Misa Rodríguez

De todas formas, se daba por hecho que quien estaría bajo palos durante los partidos del Mundial sería Misa Rodríguez, la portera del Real Madrid. La canaria había sido la que había conseguido la titularidad tras la renuncia de las 15. Y salió de inicio durante la fase de grupos. Pero la humillante derrota por 4-0 ante Japón en el último de los tres partidos, que provocó que España perdiera la primera plaza del grupo, conllevó un cambio en los planes de Vilda.

Cata Coll salió como titular en los octavos de final ante Suiza. Y no decepcionó en el triunfo por 1-5 que dio la vuelta al destino de la selección en este torneo. De hecho, el gol que encajó fue por un error de Laia Codina, que dio un pase atrás demasiado fuerte y sin mirar dónde estaba la portera. No pudo hacer mucho más Cata en los goles de Stefanie van der Gragt y Rebecka Blomqvist en los cuartos de final y las semifinales ante Países Bajos y Suecia. Fueron dos disparos fuertes y bien colocados. En los tres partidos que ha disputado hasta ahora en el Mundial, su rendimiento ha sido notable. Especialmente acertada estuvo en las semifinales, cuando salvó más de una ocasión de las suecas, como el remate a bocajarro que le sacó a la también azulgrana Fridolina Rolfö cuando el marcador aún era de 0-0.

¿También será titular en el Barça?

"Cata también será titular en el Barça", sentencia en el ARA una voz del entorno de la mallorquina. "Es una de las porteras del mundo con mejores reflejos", añade. Por su parte, su entorno asegura que desde diciembre ha mejorado su implicación en diversos aspectos, como en la nutrición. Sea la portera titular o no durante el curso 2023-2024, la cuestión es que el Barça ha apostado fuerte por ella. En febrero, cuando aún no había reaparecido tras la grave lesión de rodilla, el club azulgrana anunció su renovación hasta el 2026, sellando una unión más larga de lo habitual en el fútbol femenino, donde los contratos suelen tener una duración de uno o dos años. El contrato de Sandra Paños, titular indiscutible hasta ahora en el Barça y que tiene 30 años, finaliza el 30 de junio del 2024.

Si el domingo Cata gana el Mundial con España ante Inglaterra no será la primera vez que se proclame campeona del mundo. En 2018 fue la portera titular de la selección española sub-17 que se llevó el torneo disputado en Uruguay. Entonces la mallorquina fue galardonada como la mejor en su posición. Previamente, ese mismo año, había disputado el Mundial sub-20 en Francia y allí ya tuvo lugar la jugada del actual Mundial absoluto. Misa lo empezó como la portera titular y Cata Coll, dos años más joven, acabó bajo palos en las eliminatorias.

stats