Cultura

PP y Vox vetan en Montserrat la publicación decana del País Valencià

Desde la revista 'Saó' califican la medida de "sectaria" y una muestra de "odio" hacia el catalán

Ara
2 min
Portada del número 497 de la revista 'Saó'.

ValenciaEl Partido Popular y Vox volvieron a vetar una publicación en valenciano en uno de los municipios en los que gobiernan desde las elecciones autonómicas y municipales del pasado mayo. En esta ocasión se trata de la localidad de Montserrat, en la comarca de la Ribera Alta.

El consistorio, que se constituyó en diciembre después de una moción de censura contra el ya exalcalde del PSPV Josep Maria Mas, ha anulado la suscripción a la revistaSaón, la decana de la prensa en valenciano.

La cancelación la ha explicado la misma revista mediante un comunicado donde han subrayado que desconocen si la decisión es "exclusivamente de Vox, que asume Cultura, y el Partido Popular y el suyo nuevo alcalde han sido incapaces de evitar este veto en la revista y, en definitiva, en el valenciano".

Desde Saón califican la medida de "sectaria" y una muestra de "odio hacia la lengua que hablan mayoritariamente en el pueblo de Montserrat". También lamentan "la persecución enfermiza y selectiva en el valenciano" llevada a cabo por el Partido Popular y Vox.

La anulación de la suscripción de Saón se produce después del vetodel Ayuntamiento de Burrianaen las revistas en catalánCamacuc,Lengua Nacional,Caballo Fuerte,El TiempoyEnderrocky del deel Ayuntamiento de Torrenten la revista infantil valencianaCamacuco. Además, en Torrent, Partido Popular y Vox vancambiar el nombre del auditorio municipal, que en el 2016 se había bautizado en honor al cofundador deel histórico grupo de música folk Al TallVicent Torrent, y pasó a llamarse únicamente Auditorio Municipal.

stats