Prepare los paraguas: llegan lluvias generales y nieve al Pirineo

Dos tongadas de precipitaciones hasta el fin de semana serán un bálsamo en plena sequía

3 min
Una peatón un día de lluvia en Barcelona, en una imagen de archivo

BarcelonaLa meteorología nos trae muy buenas noticias en medio de la gran e histórica sequía que sufrimos: entre el viernes y el fin de semana la lluvia visitará todo el territorio y la nevada será destacada en la cara sur del Pirineo. Según los modelos meteorológicos, hasta dos frentes activos atravesarán Cataluña y provocarán dos tongadas de precipitaciones generales. Habrá que tener el paraguas cerca como rara vez pasa últimamente, ya que serán unas precipitaciones muy bienvenidas que no solucionarán ni mucho menos la sequía pero que permitirán nutrir las reservas de nieve en el Pirineo y regar los bosques y campos de todo el país. Todo es empezar.

Cambio importante de tiempo

El cambio de tiempo se empezará a notar a última hora del jueves con los primeros chubascos entre el norte de la Comunidad Valenciana y las Terres de l'Ebre. Durante la madrugada y la mañana del viernes una primera tanda de chubascos regará todo el territorio de forma bastante rápida. En el Pirineo nevará a partir de unos 1.200 o 1.300 metros aproximadamente, localmente por debajo.

El segundo frente será probablemente el más activo y nos afectará de cara al sábado. Será una jornada lluviosa, especialmente en el norte del país y en Baleares, con nevadas destacadas en toda la cara sur del Pirineo a partir de unos 1.200 metros. Por la tarde se irán abriendo claros por el sur y la precipitación irá a menos.

¿Cuánta lluvia y nieve caerá?

A partir de los mapas actuales, con estos dos episodios de precipitaciones pueden acumularse entre 10 y 30 l/m² en la mayoría de las comarcas. Sin embargo, en la zona del Montseny y en puntos de la cara sur del Pirineo y el Prepirineo se pueden alcanzar o superar los 50 l/m².

En cuanto a la nieve, podrían acumularse 20 o 30 centímetros de nieve nueva en las cotas altas, sobre todo en el Pirineo de Lleida. Ahora bien, algunos mapas indican que estas cifras podrían superarse de forma local. En cualquier caso, será una nevada muy bienvenida en la cara sur pirenaica, donde habrá más nieve ahora que en todo este invierno excepcionalmente cálido y seco.

El efecto de las lluvias en los pantanos

La gran pregunta de este cambio de tiempo es clara: ¿las lluvias harán subir el nivel de los pantanos? La respuesta es que probablemente no sea así. La razón la encontramos en que no estamos hablando de cantidades muy importantes de lluvia y al haber tanta sequía los primeros litros son absorbidos rápidamente por la vegetación antes de que puedan llegar a ríos y rieras.

Además hay que tener en cuenta que la principal zona donde se esperan más precipitaciones es el Pirineo, donde mayoritariamente serán en forma de nieve. Esto es una buena noticia porque mejoraremos las reservas de nieve de cara al deshielo de la primavera, pero este agua quedará de momento almacenada en la montaña.

Por tanto es muy probable que este cambio importante de tiempo tan sólo aspire a frenar el descenso continuado de las reservas de agua en los pantanos de las cuencas internas, que actualmente están por debajo del 15%, pero difícilmente las hará subir.

Hacen falta todavía muchos temporales de lluvia y más generosos, pero parece que estamos en racha para luchar contra la grave sequía. Las previsiones a largo plazo ya indicaban un marzo más lluvioso, y parece que se van a cumplir. La expectativa es que la llegada de la primavera venga acompañada de mucha más lluvia.

stats