Racismo

Un guardia civil, primer condenado en España por difundir 'fake news' contra menores inmigrantes

El hombre ha reconocido los hechos en el juicio y la Fiscalía y la defensa han llegado a un pacto que incluye una multa de 1.620 euros

3 min
El primer condenado por una 'fake  news' durante el juicio a la Audiencia  de Barcelona

Barcelona"Aquí tenéis el vídeo del mena marroquí de Canet de Mar, a esos que le vamos a dar la paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas. Por cierto, luego para más inri la viola, estos energúmenos y estas manadas de marroquíes no saldrán en los medios", decía el texto de un tuit que se hizo viral en julio de 2019. Hablaba del municipio en el que se había cometido una agresión sexual a una mujer y en el que cuatro meses antes se habían producido dos ataques racistas consecutivos contra un centro que atendía a menores extranjeros no acompañados. Bajo el tuit se podía ver un vídeo de 45 segundos grabado por una cámara de videovigilancia en el que un hombre agredía a una mujer en la calle con puñetazos en la cabeza y patadas. Después le intentaba bajar los pantalones y la arrastraba por el suelo cogiéndola por el pelo. Las imágenes eran reales, pero no eran de Canet de Mar. Se trataba de un vídeo que la policía china había difundido un mes antes para intentar identificar al agresor. Este tuit se ha convertido en el objeto de la primera condena por fake news que se dicta en el Estado.

El autor del mensaje, un guardia civil que ha sido juzgado este martes en la Audiencia de Barcelona, ha reconocido haber publicado el tuit con el objetivo de "denigrar" a los menores extranjeros no acompañados y ha aceptado una condena ligeramente inferior a los dos años de prisión que pedía inicialmente la Fiscalía. Finalmente, se le han impuesto 15 meses, que no tendrá que pasar entre rejas porque no tiene antecedentes penales. El tuitero, que ha cerrado voluntariamente sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram (este último hace tan solo una semana), también tendrá que pagar una multa de 1.620 euros y durante 5 años no podrá trabajar en ningún trabajo que implique contacto con menores. Además la Fiscalía ha pedido al tribunal que le prohíba abrir nuevos perfiles en las redes sociales con contenidos discriminatorios y que tenga que hacer un cursillo de reinserción basado en temas de igualdad.

La sentencia calca el escrito de acusación del fiscal delegado en materia de delitos de Odio, Miguel Ángel Aguilar, y tiene en cuenta que el tuit fue visto 21.900 veces, el mensaje fue retuiteado 19 veces, tuvo 13 "me gusta" y generó 93 comentarios. Según el fiscal, el objetivo del tuitero era "difamar de manera global e injusta a los menores extranjeros no acompañados", asociándolos con "acciones violentas" y, particularmente, con agresiones sexuales, para "desacreditarlos". Lo acusa de actuar con "menosprecio a la verdad" y de aprovecharse de las facilidades que ofrece Twitter para difundir mensajes de manera "masiva e indiscriminada" para "generar o aumentar entre la población el sentimiento de rechazo y fobia" sobre este colectivo.

La sentencia también tiene en cuenta que este no era el único tuit racista del hombre. La unidad especializada en radicalismos de los Mossos d'Esquadra que analizó el caso detectó once más, con mensajes que relacionan imágenes o noticias de hechos violentos con personas inmigrantes. En algunos de los mensajes añadía simbología de ultraderecha o supremacista.

Nuevo juicio

Este ha sido el primer juicio y la primera condena por fake news en Catalunya y en el Estado. Pero la Audiencia de Barcelona tiene pendiente otro juicio contra otro tuitero acusado de denigrar a los menores extranjeros no acompañados con una publicación similar en las redes. Se trata de un usuario que difundió un vídeo de una pelea de estudiantes brasileños como si hubiera pasado en las comarcas de Barcelona y los protagonistas fueran otra vez menores inmigrantes sin referentes. El fiscal de delitos de Odio pide una condena cercana también a los dos años de prisión.

stats