Reino Unido

El príncipe Enrique gana el caso contra el grupo Mirror por los pinchazos de su teléfono

La batalla contra los tabloides se salda también con el señalamiento del periodista Piers Morgan como responsable o conocedor de la piratería

4 min
La batalla legal del príncipe Enrique

LondresVictoria legal pero sobre todo moral para el príncipe Erico en su batalla contra el grupo Mirror y, en general, contra los tabloides británicos. El magistrado Timothy Fancourt, del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales, ha resuelto este viernes que el segundo hijo del rey de Inglaterra fue objeto de violación de su privacidad sistemáticamente entre 2003 y 2009, y que en 15 de los 33 artículos que ha analizado ha encontrado suficientes evidencias para afirmarlo. No se pronuncia sobre el resto, pero no dice que no haya habido. Sin embargo, las evidencias encontradas sólo afectan a las 15 informaciones mencionadas.

De hecho, asegura también que la práctica del pirateo telefónico por parte de los diarios del grupo fue "extensiva" entre 2006 y 2011. En consecuencia, sanciona a la compañía propietaria del Daily Mirror, del Sunday Mirror y del Sunday People a pagar 140.600 libras como compensación legal por las intromisiones en sus comunicaciones telefónicas. El caso era civil, no penal.

Para el grupo de comunicación, y sus máximos responsables, el veredicto es devastador, entre otras razones porque el juez Fancourt asegura que la ex directora general de Mirror Sly Bailey conocía la actividad ilegal que se llevaba a cabo y que "hizo la vista gorda". El caso de Enric es el más mediático, pero contra el grupo Mirror más de cien personas han presentado el mismo tipo de alegaciones en otros procesos. Y en los últimos años ha pagado más de 600 millones de libras en compensaciones para evitar juicios.

En un comunicado, un portavoz del grupo ha asegurado que aceptan el veredicto que "da al negocio la claridad necesaria para avanzar en relación a eventos que tuvieron lugar hace muchos años": "Allí donde se ha producido un error histórico, pedimos disculpas sin reservas, hemos asumido toda la responsabilidad y hemos pagado la compensación adecuada".

El papel de Piers Morgan

Otro de los aspectos más esperados del veredicto era también saber cuál había sido el papel del periodista Piers Morgan sobre la probada actividad ilegal del grupo. Morgan fue el editor del Daily Mirror entre 1995 y 2000. En numerosas ocasiones, sin embargo, el polémico periodista había negado cualquier implicación. Pero el juez asegura tener constancia. Resulta especialmente significativa esta decisión porque la batalla ética de Enric contra la prensa tabloide se volvió especialmente personal y muy agria contra Morgan.

Piers Morgan, a la derecha, durante una entrevista con el primer ministro británico, Rishi Sunak, el pasado febrero.

Hace dos años y medio, el periodista, que antes del Mirror había dirigido el Sun, se vio forzado a abandonar el matinal que dirigía a la cadena ITV News después de unos comentarios hechos a raíz de la entrevista que Meghan y Enric dieron a la popular Oprah Winfrey. La duquesa de Sussex explicó sus pensamientos suicidas durante su época como working royal y llegó a decir que "simplemente no quería vivir más". En su programa, Morgan dijo: "¿A quién fuiste [a pedir ayuda para superar los pensamientos suicidas]? ¿Qué te dijeron? Lo siento, no creo ni una palabra de lo que diga. No me lo creería aunque me leyera el boletín meteorológico". Al día siguiente Morgan continuó la pelea contra Meghan incidiendo en su salud mental: "Cuando hablamos de esto ayer, dije que no creo lo que Meghan Markle está diciendo por lo general en la entrevista, y todavía tengo serias preocupaciones por el en cuanto a la veracidad de gran parte de lo que dijo, pero permítanme que haga constar mi posición sobre la enfermedad mental y el suicidio: es evidente que deben tomarse muy en serio, y si alguien se siente así, debería recibir el tratamiento y la ayuda que necesita cada vez". Sus palabras lograron batir el récord de quejas de los televidentes, hasta superar las 41.000 en algo más de 24 horas. Actualmente, Morgan es la cara más visible de Talk TV, una cadena del conglomerado del grupo Murdoch, muy similar a la Fox.

El príncipe Enrique no ha asistido a la lectura del veredicto, debido a problemas de agenda y la poca anticipación con la que el tribunal había comunicado la fecha en la que tendría lugar el acto. Pero su equipo legal, encabezado por David Sherborne, no ha derrochado la ocasión para, en nombre de su cliente, leer un comunicado y hurgar en la herida abierta por una victoria que es incontestable.

"Hoy es un gran día para la verdad –ha leído el abogado–. El tribunal ha dictaminado que se llevaron a cabo actividades ilícitas y delictivas en los tres diarios del grupo Mirror durante más de una década. [ ...] Este caso no se trata sólo de piratería.Se trata de una práctica sistémica de comportamiento ilegal y espantoso.El tribunal ha encontrado que los principales directores de la junta del grupo, su departamento legal y altos ejecutivos como Piers Morgan sabían claramente estas actividades ilegales o estaban involucrados. Incluso llegaron a mentir bajo juramento en el Parlamento", una referencia a la investigación del juez Brian Leveson a partir de otros casos famosos de pinchazos telefónicos. Enric ha terminado el comunicado pidiendo a la policía que investigue el caso.

Dentro de la misma demanda civil, el expediente de Enric se veía al mismo tiempo que los casos de otros tres denunciantes: la actriz de Coronation Street Nikki Sanderson; Fiona Wightman, exmujer de un muy conocido cómic británico, y el actor Michael Turner, también conocido como Michael Le Vell.

stats