Protesta por el despido del director del Centro de Cultura Contemporánea de Valencia
La nueva mayoría conservadora del Consorcio de Museos ha echado a José Luis Pérez Pont a pesar del gran éxito de público alcanzado durante su gestión
ValenciaVarios cientos de personas se han concentrado este martes por la tarde a las puertas del Centro del Carmen de Cultura Contemporánea de Valencia (CCCC) para protestar por el cese del director gerente del espacio durante los últimos siete años, José Luis Pérez Pont.
El despido ha sido acordado por el consejo general del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, que está integrado por la Generalitat, las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las tres capitales valencianas. Se trata de un organismo que desde hace unos meses está encabezado por el vicepresidente segundo y consejero de Cultura de la Generalitat, el político de Vox Vicente Barrera. Este martes, todos los representantes institucionales del Consorcio –miembros del PP y Vox tras las elecciones de mayo– han votado a favor del despido de Pérez Pont. De hecho, el único voto discrepante ha sido el de Begoña Martínez, miembro del Consejo Valenciano de Cultura, órgano consultivo de la Generalitat, que mantiene a la mayoría progresista del anterior ejecutivo autonómico.
El Consorcio ha justificado el cese por presuntos incumplimientos e irregularidades en la gestión de Pérez Pont detectados mediante diversas auditorías. Se trataría de falta de documentación en la designación de los miembros de las mesas de contratación, de resoluciones de adjudicación y de formalización de contratos, entre otros. El hasta ahora director gerente ha rechazado estas acusaciones y ha anunciado que recurrirá judicialmente su despido.
José Luis Pérez Pont llegó al cargo en 2016 tras ganar un concurso público. Durante este período ha impulsado una amplia renovación en la programación del espacio cultural que ha sido premiada con una gran asistencia de público. Según datos del propio Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, en 2022 el CCCC recibió 319.940 visitantes, un 90,75% más que el año anterior, y cuatro veces más que en 2016.
Durante la concentración, el gestor cultural valenciano ha agradecido el apoyo recibido y ha destacado la gestión realizada en los últimos años. "Llevamos décadas luchando por la aplicación de las buenas prácticas en el sector cultural para garantizar su funcionamiento profesional y la no injerencia partidista", ha enfatizado Pérez Pont, que ha destacado que "los políticos están de paso", pero " los profesionales hemos venido para quedarnos”.