Juntos

Puigdemont apuesta por "renovar liderazgos" y ampliar "el espectro" de Junts

El expresidente insta a Sánchez a "negociar directamente" los presupuestos ya pasar a "la ofensiva" contra el gobierno "frágil" de Isla

WaterlooMensaje de Carles Puigdemont antes del Congreso de Junts. El expresidente de la Generalitat en el exilio ha apostado por "renovar mensajes, discursos y liderazgos" por "ampliar el espectro social" de los junteros, y confía en que dentro del grupo parlamentario de Junts "existen todos los elementos para conseguirlo". Así, aunque evitó avanzar ningún cambio en la dirección del partido ni del grupo, hizo un llamamiento a "salir de los cuarteles de invierno" y pasar a la "ofensiva" tanto en Barcelona como en Madrid "enseñando todos los perfiles" de la formación. "Somos el partido más transversal de la sociedad catalana, más rico, más plural, intergeneracional e interclasista", ha asegurado Puigdemont acompañado de toda la plana mayor juntera en el primer día de las jornadas de trabajo de Junts en Waterloo.

La advertencia más destacada la ha lanzado contra el gobierno de Pedro Sánchez. Le recordó que no tiene mayoría y que necesita a Junts, y le pidió "negociar directamente" con los junteros, y no a través de intermediarios como el Círculo de Economía. Así, ha reivindicado Junts como el partido que "lucha por los intereses de todos los catalanes" y, a pesar de no tener la Generalitat ni el Ayuntamiento de Barcelona, que esté "negociante" con la Moncloa para que estas dos instituciones controladas por el PSC tengan más dinero a través de la flexibilización del techo de gasto. De hecho, este mismo miércoles, Sánchez ha dicho desde Nueva York que esperará a que se celebren los congresos de Junts y ERC para intentar aprobar los presupuestos.

Cargando
No hay anuncios

La "desnacionalización" de Isla

Más allá de Madrid, Puigdemont también huele la "fragilidad" del ejecutivo de Salvador Illa y quiere sacar rédito. Se ha reivindicado como "la única alternativa viable" al proceso de "desnacionalización" del Govern, que "empezó cuando el PSC decidió abandonar su identidad para competir con los votos de Cs". En este sentido, cargó contra el encuentro del presidente de la Generalitat con Felipe VI de España y por el hecho de que, por ejemplo, este lunes pasado Isla no tuviera "ni un minuto" para recordar el séptimo aniversario del referéndum del 1 de octubre.

Cargando
No hay anuncios

También criticó que el nuevo ejecutivo catalán asegure que trabaja por la "normalización" política y social de Catalunya. "Cuando escuchen esta palabra, pónganse la mano en la cartera", ha advertido el expresidente de la Generalitat. Así pues, lamentó que la "deriva sectaria" de Isla y que haya incorporado personalidades de Sociedad Civil Catalana y contra un "discurso de odio" contra los independentistas.

Cargando
No hay anuncios

En la primera comparecencia de Puigdemont desde su entrada fugaz en Catalunya del pasado 8 de agosto, el expresidente le ha calificado de "éxito histórico". Así, agradeció la ayuda de sus compañeros de partido y del grupo parlamentario de Junts para que la "operación" fuera un "éxito". "Colgaba tanto de un hilo que si algo no hubiera ido como estaba previsto, esta reunión no la haríamos aquí", ha dicho Puigdemont medio sonriendo.