Mercados

El rastro del capital árabe en el Ibex-35

La vicepresidenta segunda española, Yolanda Díaz, asegura que trabajará para "evitar" la operación de Saudi Telecom

3 min
Edificio de la sede de Telefónica en Madrid con el logo nuevo

BarcelonaLa entrada del grupo saudí STC como principal accionista de Telefónica marca un antes y un después dentro del índice bursátil español. El capital árabe no tiene, hasta ahora, demasiada presencia dentro del Íbex-35, pero cada vez se evidencia más su interés por la empresa española.

Si finalmente se oficializa la adquisición del 9,9% de Telefónica por parte de Saudi Telecom –que, debido a los vínculos de la teleoperadora española con Defensa, tendrá que pasar el filtro del consejo de ministros–, Telefónica se convertirá en la quinta empresa de las 35 que integran el selectivo en tener capital árabe entre sus principales accionistas. Pero de Arabia Saudí será la primera, según los datos que ha podido recoger el ARA.

La estrategia del dinero árabe es moverse hacia sectores estratégicos internacionales menos dependientes del petróleo, siendo los precios asequibles de la empresa española un gran atractivo para este capital. Qatar lidera esta presencia. El fondo soberano qatarí, Qatar Investment Authority (QIA), es el propietario del 19% de la inmobiliaria catalana Colonial desde noviembre de 2018, cuando se convirtió en su principal accionista a cambio de entregar a Colonial las acciones de la filial francesa SFL, donde el fondo qatarí y la socimi eran socias. Asimismo, el holding de aerolíneas IAG también tiene a Qatar como su principal accionista, con un 25% de las acciones a través de Qatar Airways Group, la aerolínea del gobierno.

Y no termina aquí. El primer accionista de la energética Iberdrola es QIA, con un 8,69% de las acciones, a través de las empresas Qatar Holding LLC (6,26%) y DIC Holding LLC (2,43%).

Más allá de Qatar, los Emiratos Árabes Unidos también tienen presencia en el índice español a través de Mudabala Investment Company PJSC, el fondo soberano de Abu Dhabi, que ostenta un 3,1% de Enagás. De hecho, Mudabala es el propietario de Cepsa desde 2017; antes, en 2011, el fondo de Abu Dhabi IPIC compró el 100% de la energética española, y en 2017 ambos fondos se fusionaron. Actualmente, Abu Dhabi controla el 60% de Cepsa.

Pendientes del gobierno español

Sin embargo, todavía no está claro que la teleoperadora saudí pueda cerrar con éxito la adquisición del 9,9% de Telefónica. La operación debe tener primero el visto bueno del gobierno español y debe aprobarse en consejo de ministros, debido a que a principios de año Telefónica fue inscrita en la lista de proveedores estratégicos del ministerio de Defensa por la prestación de servicios a través de filiales concretas en ámbitos especialmente sensibles de la seguridad nacional.

Una de las implicaciones de estar en esta lista es que los inversores no pueden comprar más del 5% sin permiso del ministerio de Defensa. De esta forma, STC puede obtener directamente el 5%, pero necesita el visto bueno para ampliar los derechos hasta el 9,9%.

Al mismo tiempo, dentro del gobierno español hay voces muy críticas con la situación. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, trasladó a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que el gobierno "no puede consentir" que la operación continúe. Según Díaz, España "debe pensar" cuáles son los sectores estratégicos del país, quién puede formar parte de los consejos de administración de esos sectores y cuáles son los límites. "Por supuesto, voy a trabajar para que esta operación no se produzca", ha reiterado.

Según la líder de Sumar, "todos los países regulan y normativizan estas situaciones" y cree que España tiene mucho que hacer todavía en materia industrial, especialmente en lo que se refiere a los sectores estratégicos.

Operaciones fuera del Íbex-35

Más allá del índice bursátil, el capital árabe tiene hambre de inversión exterior. No sólo en España, sino que también apuesta con fuerza por empresas europeas que van desde sectores estratégicos como las telecomunicaciones hasta el ocio y el deporte, como clubes deportivos y torneos; el World Padel Tour es un ejemplo.

En el Estado, la última operación sonada con capital árabe fue justamente este verano, con la compra del Hotel Mandarin Oriental por parte del fondo saudí Olayan Group por más de 200 millones de euros. Olayan es también propietario desde 2015 del 50% del Hotel Ritz de Madrid. Además, el fondo soberano de Abu Dhabi también compró, en junio, 17 hoteles españoles, por 600 millones de euros, gestionados por Meliá Hotels, entre ellos establecimientos emblemáticos como el Reina Victoria de Madrid.

Por otra parte, Qatar, a través de su fondo soberano QIA, tiene en España, además de las mencionadas Colonial e Iberdrola, un 5% de El Corte Inglés.

stats