La méteo

Ratos de sol antes de una nueva tongada de lluvias

Los chubascos ganarán terreno el sábado por la noche y se extenderán por todas partes

2 min
El sábado circularán bandas de nubes altas y medianas por todas partes.

El tiempo de la primera mitad de la Semana Santa ha estado bien movido en muchos lugares del país, con ventoleras, un temporal marítimo importante en algunos tramos de la costa, nevadas en el Pirineo y una temperatura suave. El viernes la lluvia afectó a las comarcas de Ponent y el Pirineo occidental, con acumulaciones abundantes en algunos casos (encontrará todos los datos al final de esta información). La situación meteorológica experimentará una pequeña tregua hasta el sábado por la tarde, cuando los chubascos empezarán a aparecer en algunas comarcas antes de hacerse más extensos y generales el domingo. Ésta es la previsión día a día de lo que resta de Semana Santa:

Sábado: día de impasse

Mantendremos una situación similar a la del viernes durante gran parte del día. Por tanto, tendremos cielo cambiante, algunos chubascos en la cara sur del Pirineo y Prepirineo de Lleida, viento del sur y mala mar. Sin embargo, las temperaturas empezarán a bajar y al mediodía los valores más elevados ya no pasarán de los 20 °C. A última hora llegarán algunos chubascos por el sur del país y la costa que serán el preludio de lluvias más generales.

Domingo de Pascua: día de paraguas

Las últimas actualizaciones de los modelos meteorológicos mantienen que el tiempo se complicará duro Domingo de Pascua, con dos tongadas de lluvia que podrán afectar a cualquier lugar: la primera, de madrugada, entrando por el litoral y cruzando de sur a norte; y la segunda, durante la tarde, con chubascos localmente intensos y acompañados de tormenta que volverán a aparecer en prácticamente cualquier punto y avanzarán de oeste a este. Donde más cantidades esperan es en el Pirineo, Prepirineo e interior del noreste, donde será muy probable sumar más de 40 o 50 l/m².

Las temperaturas bajarán aún más, con bastante fresca para la época y frío en el Pirineo. De hecho, la cota de nieve bajará más y se moverá entre 1.200 y 1.500 metros. Precaución en carretera con la lluvia y la nieve el domingo, así como con las ventoleras. No será tampoco un buen día para realizar actividades al aire libre, y mucho menos en alta montaña.

Lunes de Pascua: más calma

El último día de Semana Santa, el día de la mona, la calma volverá a dominar en gran parte del país, con más sol y temperaturas que subirán, dejando atrás un fin de semana muy inestable. Sin embargo, todavía quedarán algunos chubascos muy residuales en el Pirineo y el Prepirineo, mucho menos importantes que en días anteriores. Soplará viento de poniente moderado, haciendo que la temperatura suba con más ganas en la franja litoral, especialmente en la Comunidad Valenciana.

Balance de las lluvias del viernes

Aunque en muchas comarcas el viernes fue un día tranquilo, hay lugares en los que llovió con cara y ojos. La situación sinóptica actual, con viento de sur, es perfecta para dejar acumulaciones de lluvia y nieve abundantes en relieves orográficos como el Pirineo y Prepirineo leridano. El viernes cayeron 67,6 l/m² en Espot (Pallars Sobirà) y 28,5 l/m² en Viella (Valle de Arán). Los chubascos también regaron comarcas del tercio oeste, con 5 l/m² en Lleida (Segrià) y 6 l/m² en Ascó (Ribera d'Ebre).

stats