Contenido patrocinado

El reciclaje como herramienta educativa, artística y transformadora

El Ayuntamiento de Viladecans y Unilever reconocen el talento y la creatividad en la segunda entrega de los premios ReciclArt, en los que participaron más de 400 alumnos de secundaria de Viladecans

El Concurso Recicl-Art ha destacado por el talento y la creatividad de los alumnos de secundaria de Viladecans.
Redacció
08/12/2024
3 min

El Concurso ReciclArt, celebrado el 22 de noviembre en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos y en el que participaron más de 400 estudiantes, reforzó la importancia de la circularidad de los envases plásticos y la creatividad como motor de cambio. El acto destacó por el talento y la creatividad de los alumnos de secundaria de las escuelas de Viladecans, quienes transformaron envases de plástico reciclados en esculturas artísticas y demostraron, así, que el reciclaje puede ser una herramienta educativa, artística y transformadora. La alcaldesa de Viladecans, Olga Morales, las tenientes de alcaldesa Encarna García e Irene Reus, la directora de comunicación y sostenibilidad de Unilever, Ana Palencia, y la responsable de marketing de Dove, Anna Gost, presidieron la entrega de edición de los premios ReciclArt en el edificio Cúbic, en una ceremonia conducida por la meteoróloga de TV3 Gemma Puig.

El Institut Josep Mestres Busquets fue galardonado con el primer premio, dotado con 2.000 euros. El segundo y tercer premios -dotados con 1.500 euros- fueron otorgados al Instituto Torre Roja y al Colegio Sagrada Familia, respectivamente. Por su parte, el Premio Unilever, reservado para esculturas elaboradas exclusivamente con envases de marcas del grupo y dotado con 1.500 euros, fue entregado a los estudiantes del Colegio Sant Gabriel. El objetivo de los premios económicos es invertirlos en proyectos sostenibles en los centros educativos.

Uno de los proyectos con envases de plástico que llevaron a cabo los alumnos de Viladecans, en el marco del Concurso ReciclArt.

El Concurso ReciclArt, una herramienta creativa y educativa

El principal objetivo del Concurso ReciclArt es sensibilizar sobre la sostenibilidad y fomentar la circularidad de los envases plásticos. "Este tipo de actividades no sólo ayudan a concienciar a los jóvenes, sino que también llegan a las familias, consiguiendo que el mensaje se extienda a toda la comunidad", ha declarado Olga Morales, quien ha querido destacar la importancia de este proyecto , especialmente por su impacto en la comunidad educativa. En la misma línea, ha añadido que estos proyectos "forman a los estudiantes, que serán los protagonistas de la sociedad en el futuro": "Es una tarea en la que los docentes también son protagonistas", ha concluido.

Promover el reciclaje dentro y fuera del aula

Organizado por el negocio de cuidado personal de Unilever en colaboración con el Ayuntamiento de Viladecans, el certamen se celebró en la Semana Europea de Prevención de Residuos. En esta segunda edición participaron más de 400 estudiantes, que en septiembre y octubre recogieron envases plásticos con ayuda de sus familias y profesores. Este proceso no sólo fomentó la circularidad y la sostenibilidad, sino que también permitió a los alumnos aprender y desarrollar su creatividad de forma práctica. Ana Palencia, directora de comunicación y sostenibilidad de Unilever, "agradeció, felicitó y animó a todos los alumnos, docentes y familias para implicarse en este tipo de actividades y promover el reciclaje en el aula y fuera".

Unilever, comprometido con la sostenibilidad, utilizó este evento para resaltar el papel de la reutilización como herramienta creativa y educativa. Según Ana Palencia, "el enfoque de Unilever va más allá del reciclaje, integrando las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar". Y detalló que desde la empresa trabajan en cuatro prioridades: "alcanzar emisiones limpias cero, combatir la contaminación por plástico, garantizar medios de vida dignos en nuestra cadena de valor y promover ecosistemas resilientes y regenerativos". Y con proyectos como éste, "no sólo se fomenta la creatividad, sino que también se transmiten estos valores a las nuevas generaciones de forma colaborativa", aseguró Palencia.

Más de 400 alumnos de secundaria de las escuelas de Viladecans participaron en la segunda edición del Concurso ReciclArt.

El edificio Cúbic lució con la exposición de las esculturas participantes y la entrega de premios. que hemos visto, esperamos que el próximo año más centros se sumen a este proyecto, reforzando el camino hacia una comunidad más comprometida con el medio ambiente y los retos del futuro". La alcaldesa elogió "la creatividad y el esfuerzo de los estudiantes y docentes, en una acción que se alinea con la misión Clima de la Estrategia 2030 de Viladecans: convertirse en una comunidad neutra en emisiones de carbono ".

stats