Recuperar el catalán como “objetivo prioritario”

Los expertos esperan un diagnóstico más esmerado del uso de la lengua en cada centro

3 min
Una alumna de secundaria en una escuela concertada de Sant Vicenç dels Horts.

BarcelonaSe veía a venir que el catalán había perdido peso en las aulas, pero los datos que ha presentado el Govern son incluso peores de lo que quizás se esperaba. Las respuestas que han dado los alumnos de 4º de ESO han supuesto un toque de atención para la comunidad educativa y más allá, porque han constatado que se tiene que recuperar el catalán como “objetivo prioritario” en los centros. Así lo ve la presidenta de la Associació de Mestres Rosa Sensat, Francina Martí, que piensa que los datos son “tan negativos” que provocarán una reacción. Según Martí, el catalán había pasado “a un segundo plano” en las aulas “porque ya quedaba asumido”, pero confía en el “bagaje bastante experimentado de muchos años de luchar y de enseñar” esta lengua para revertir la situación.

El director de la Fundació Jaume Bofill, Ismael Palacín, considera que los datos “muestran el problema”, pero echa de menos que se haga “un diagnóstico más fino”. Todavía no ve concretada la prueba piloto que la Generalitat quiere aplicar en 200 centros y que más tarde se pretende ampliar a todo el resto. Palacín cree que la principal causa de la bajada del catalán es “la ausencia de un modelo lingüístico” por parte del departamento de Educación “durante décadas”, que todavía se basa en el de la inmersión. Por eso apuesta por recuperar la propuesta del exconseller Josep Bargalló de un modelo plurilingüe porque recuerda que es un “derecho” del aprendizaje de los alumnos ser bilingües y no monolingües, en el que se haga un uso real del catalán.

En este sentido, Martí avisa de que el catalán tiene que ser una lengua “aprendida, estimada y utilizada, no solo para el conocimiento lingüístico sino para que siga viva”. De hecho, advierte que se tiene que evitar que sea como el latín, del cual tan solo se estudia la gramática.

Personalizar el problema

La investigadora del Centre de Recerca en Sociolingüística i Comunicació de la UB Montserrat Sendra admite que la caída de los profesores que usan el catalán en las aulas es más acentuada de lo que se pensaba comparado con los últimos datos que se tenían, de 2013. Sendra encuentra “adecuado y necesario” el plan que ha presentado el Govern. “Veremos si su aplicación tiene suficiente fuerza. Si todo el mundo hace el trabajo que hace falta, parece bien diseñado”, asegura. La investigadora también espera que el plan sirva para hacer un diagnóstico más esmerado del uso del catalán en cada centro para tener “una fotografía más completa y no solo de lo que pasa en 4º de ESO”. Sendra dice que ahora se ha obtenido “un pequeño esbozo” que falta completar para personalizar cómo se resuelve el problema.

En cuanto a la causa de la tendencia a la baja del catalán, Sendra explica que en los últimos años ha habido un “cambio demográfico” con más población recién llegada, que esto se ha sumado a la segregación escolar y que se ha impulsado un nuevo modelo educativo en el que las clases magistrales no son tan predominantes y los alumnos interactúan más entre ellos, cosa que reduce “el tiempo de exposición” de la lengua. Según la investigadora, los profesores “no tienen conciencia de ser el modelo de lengua” porque importan los usos de la calle y esto “no es conveniente”. Palacín también habla de un “relajamiento” de los docentes en la lengua y Martí apuesta por “ponerse las pilas” para hacer el aprendizaje del catalán “más eficiente”.

Para acabar, los expertos coinciden en alertar que la solución no pasa solo por los centros educativos y que ha coincidido con unos años en los que han ganado peso las plataformas de streaming y las redes sociales, en donde el catalán está perdiendo otra batalla que tiene que afrontar.

stats