La ropa que tiras viaja 9.000 kilómetros y termina en Asia o África
Una investigación de Greenpeace constata la huella de carbono de la ropa de segunda mano
BarcelonaLa ropa que se tira en los contenedores de recogida selectiva termina viajando una media de 9.000 kilómetros y mayoritariamente termina en Asia o África. Es la conclusión principal de una investigación efectuada por Greenpeace, que puso dispositivos GPS en varias prendas de estos contenedores y ha realizado un seguimiento durante meses. Un año después, el 92% de las piezas monitorizadas estaban fuera de España.
El viaje más largo que ha documentado la investigación de la ONG es la de un pantalón que se había depositado en un contenedor instalado en una tienda de Zara de Madrid y que recorrió 22.000 kilómetros hasta que se le perdió la pista, 215 días después. El pantalón pasó por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y fue a parar a Abiyán, en Costa de Marfil. Allí se perdió el contacto con el marcador instalado en la pieza cuando estaba en una gasolinera del norte del país donde hacen parada los autobuses informales de transporte comunitario, llamados gbakas. La investigación se ha hecho pública coincidiendo con el Black Friday, un día que representa "el ejemplo de consumismo que está llevando al planeta al límite", dice la coordinadora de la investigación de Greenpeace, Sara del Río.
El fast fashion, como se conoce el consumo creciente de moda rápida, prendas muy baratas que se compran y se tiran en poco tiempo, está generando una nueva crisis ecológica global, ya que mucha de esta ropa termina en vertederos en países del Sur Global, donde generan también problemas de salud y medioambientales, porque mucha de esta ropa contiene sustancias nocivas para la salud, pese a las normativas en su contra, denuncia Greenpeace.
Según la ONG, sólo el transporte en avión de toda esta ropa de segunda mano se calcula que emite 16 millones de toneladas de CO2, el equivalente a todas las emisiones anuales de países como Tanzania. Toda la industria del textil emite un 10% de los gases de efecto invernadero mundiales. superado la escala que el planeta puede soportar y, sin embargo, sigue creciendo", denuncia Del Río.
La investigación de Greenpeace colocó dispositivos de seguimiento con GPS a 29 prendas, y finalmente se pudieron extraer datos concluyentes de 23. Durante más de quince meses se estuvo haciendo seguimiento, y según sus cálculos, entre todas han recorrido en este tiempo más de 205.000 kilómetros. Esto equivale a dar cinco veces la vuelta al planeta Tierra, apunta Greenpeace. Sin embargo, la ONG admite que esto es "solo la punta" del iceberg" porque sólo un 4% de la ropa que se vende termina en los contenedores de recogida selectiva, "lo que hace pensar que la dimensión del problema puede ser aún mayor", dice Greenpeace. La ONG calcula también que sólo un 1% de toda la ropa que se tira se recicla para crear una nueva prenda.