Programas infantiles

El secreto del éxito de Titó

Un año después de su primera aparición en el SX3, nos vamos de excursión con Bittor Fernández y Joan Carles Romeu, los actores que hay detrás de los populares Titó y John C

4 min
Actores que hacen de Titò y John C. en el SX3 de TV3.

Barcelona“Titón no es un profesor, ni nada parecido. Aunque hay muchos niños que han aprendido un montón de cosas gracias a las excursiones del Titó, nuestro programa siempre estuvo concebido como un espacio de entretenimiento y no directamente educativo. Huimos del concepto enseñar. Aquí siempre estamos descubriendo juntos. Conjugamos primera persona del plural. Tengo 26 años y no me pongo en la piel de un niño, pero tampoco me coloco por encima de los niños”, explica Bittor Fernández, un actor teatral, especializado en musicales y sin experiencia televisiva que enseguida fascinó a Cristina Jiménez Carbó , directora y guionista de Titó.

“Desde la nueva dirección del área de infantiles de TV3, con Laia Servera al frente, se me encargó buscar un personaje de carne y hueso, que fuera real, para que lo pudiéramos sacar por el mundo y, tal y como dice Bittor, encontrara cosas a la vez que los niños. Y, a partir de ahí, nos inventamos el concepto de las excursiones. En el primer casting que le hicimos al Bittor ya vimos que era el actor ideal para hacer de Titó. Cantaba bien, hablaba bien y era superexpresivo. Lo único que, de entrada, no le hacía mucha gracia eran los animales, pero poco a poco se ha ido acostumbrando. En este sentido, el Bittor dice que tener que trabajar con conejos, gallinas y caballos ha sido terapéutico”, dice Jiménez Carbó.

El tándem perfecto

“Teníamos también clarísimo que, al final de cada excursión, habría un personaje secundario que hablaría en inglés y que sería John C. La elección de Joan Carles Romeu también fue sencilla. Él vivió bastantes años en Australia, hace años que trabaja en la casa y la conoce bien, y era perfecto para interpretar a este John C que utiliza un inglés fácil, que luego el Titón traduce para los niños que no domina el idioma y que debe entender de qué hablan. Hacen un tándem perfecto”, sigue Jiménez Carbó. Las voces de los niños y niñas, añadidas después a las imágenes, refuerzan el mensaje del espacio.

Fanático de cómics clásicos de Hollywood como Jerry Lewis, los Hermanos Marx o Bud Abbott y Lou Costello, Romeu es un maestro del lenguaje corporal. Y un valiente: ¡incluso se ha bañado con tiburones! “Es que el lema de John C es Yme OK. Es decir, él siempre está bien, entre tiburones o visitando un parque de atracciones”, dice Jiménez Carbó, quien añade: “Tanto yo como otros miembros del equipo hemos recibido muestras de simpatía y agradecimiento por parte de padres y de familias que dicen que, gracias a nuestras aventuras, sus hijos han superado de una manera más distraída y agradable un trance o una enfermedad”.

“Mi madre tiene una tienda y constantemente entra la gente para preguntarle por el Titón. Sé que tenemos seguidores en Noruega, Dinamarca y Londres”, revela Bittor Fernández, que hace una defensa enconada de la función de su colega y cómplice: “John C es muy torpe ya menudo le salen las cosas al revés, pero no lo enfocamos de forma negativa. Siempre es positivo, desde la carcajada. No le estamos fiscalizando. Si John C se tropieza y me echa un cubo de agua encima, yo nunca me enfadaré”.

11 millones de reproducciones

El 10 de octubre del pasado año se emitió el primer capítulo de Titó, junto con otros programas del SX3, la plataforma digital de contenidos que quiere ser el referente del entretenimiento infantil en catalán.El éxito fue inmediato. Había nacido un nuevo ídolo que comparte una parte de su público con un personaje más veterano: el travieso Mic. “Al principio era una incógnita si esto funcionaría, aunque nosotros estábamos satisfechos con el producto que habíamos pensado. Nunca sabes si la flauta sonará. Los números nos confirmaron, en breve, que nuestra propuesta gustaba. Tradicionalmente, el lunes no es un buen día para los programas infantiles ni para estrenar un nuevo capítulo, porque las criaturas vuelven a clase después del fin de semana, pero hemos conseguido darle la vuelta a esta regla. El episodio del Titó, en diciembre, subió aún más a las audiencias. Debemos tener en cuenta que los niños son un público exigente y, al contrario de lo que suele decirse, no se lo tragan todo. Si algo no les gusta, lo dicen. Sí, sí, creo que tenemos Titón por tiempo. Y, de todas las excursiones que hemos emitido hasta ahora, la que más ha triunfado es la que dedicamos a los gigantes”, dice Cristina Jiménez Carbó, que coincide con Fernández en que el mundo de las tradiciones catalanas es un filón que se ha de seguir explotando. Las excursiones del Titó acumulan ya más de 11 millones de reproducciones en las plataformas digitales.

Especialista en rematar las conversaciones, tanto en la ficción como en la realidad, Romeu nos confiesa su excursión preferida: “La que rodamos en Les Coves de Salitre de Collbató. Además, para mí, que vengo del área técnica, fue un reto fascinante iluminar ese espacio tan grande y oscuro. Y tampoco olvidaré nunca la accidentada travesía en balsas por el Noguera Pallaresa. Naufragamos”.

Y para celebrar el primer aniversario, el 11 de noviembre se estrena el primer espectáculo teatral del Titó, John C y las Fa la la en el Teatre Lliure de Montjuïc en dos únicas funciones.

stats