Semana con altibajos de temperatura pero sin apenas lluvia
Hoy las máximas volverán a superar los 25 grados en algunos puntos del prelitoral
Empezamos semana con temperaturas algo menores que ayer en general, aunque en algunos casos el descenso del termómetro es notable. Sin tanto viento y con un cielo despejado la temperatura ha bajado bastante más que ayer en algunas comarcas. En Lleida, por ejemplo, el día ha comenzado con 9 grados, cinco menos que ayer, y en Tarragona se ha pasado de casi 20 grados a primera hora de ayer a menos de 13 hoy. Sin embargo, de media las temperaturas mínimas en Catalunya han sido cuatro grados más altas de lo que tocaría, temperaturas de mediados de octubre.
Al mediodía el calor será marcado, con máximas que llegarán a superar los 25 grados en algunos del prelitoral. Ayer el termómetro alcanzó hasta 27,7 °C en Alcanar, hasta 26,1 en L'Aldea o hasta 25,7 en Tarragona. Hoy sin tanto mistral el termómetro seguramente no subirá tanto a las Terres de l'Ebre, pero en cambio el termómetro subirá bastante más que ayer en comarcas de Girona.
Hoy por lo general hará solo una vez deshechas las neblinas de primera hora. Circularán algunas bandas de nubes delgadas poco importantes, sobre todo en comarcas de la mitad oeste.
Mañana será el último día puramente de veranillo y con temperaturas exageradamente altas para la época. A partir del miércoles empezarán a llegar algunos cambios de tiempo que si bien no serán importantes en cuanto a precipitaciones, sí que normalizarán la temperatura. El miércoles las máximas serán ya marcadamente más bajas que en los últimos días, sobre todo en comarcas de Girona, donde el aumento de las nubes hará que el termómetro pueda llegar a bajar más de 5 grados.
Esta dinámica se irá repitiendo con algunos altibajos en días siguientes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que seguramente durante el próximo fin de semana habrá otra subida marcada de la temperatura, que aunque apunta a ser muy acotada en el tiempo podría volver a provocar temperaturas claramente por encima de los 20 grados durante un par de días.
En cuanto al estado del cielo, los cambios de tiempo que llegarán en los próximos días seguirán sin aportar lluvias mínimamente destacables. Entre el miércoles por la tarde y el jueves por la noche seguramente habrá algunos chubascos puntuales alrededor del Montseny, algunas comarcas de Girona y sectores de la Catalunya Central, chubascos bastante aislados y que sería raro que pasaran de anécdota. Habrá, eso sí, un aumento de las nubes en muchas comarcas de Girona y de Barcelona que contribuirán a que aumente la sensación de otoño.
Entre el jueves y el viernes se escaparán también algunas gotas en la vertiente norte del Pirineo, pero en general la semana volverá a ser muy seca. Quizás durante los últimos días de noviembre habrá algo más de actividad, pero de momento los mapas del tiempo siguen sin ser estimulantes más allá de algunas precipitaciones algo más destacables que quizás sí que llegarán en puntos del Pirineo.
Esta semana no habrá mucho viento. Los cambios de tiempo el miércoles y el viernes activarán la tramontana en el extremo norte del Empordà y el mistral en las Terres de l'Ebre, pero nada hace pensar en un episodio destacable de viento ni siquiera en esos lugares donde las ventoleras suelen ser más habituales.