Fin de semana de invierno pero con muchos claros
Las temperaturas tocarán fondos el domingo por la mañana. El puente de la Purísima empezará sin tanto frío
BarcelonaLa borrasca de este viernes ha pasado casi desapercibida en la costa y en el prelitoral, lo que puede hacer pensar a mucha gente que el cambio de tiempo ha hecho higo, pero lo cierto es que ha dejado precipitaciones bastante destacables en muchos puntos del Pirineo y del Prepirineo, sobre todo en el sector occidental de la cordillera.
Destacan los 152 l/m² registrados por la estación de la AEMET de la Torre de Cabdella y los 122 que según el Meteocat han caído en Boí, pero también se han superado los 50 l/m² en puntos altos del Pirineo oriental. Lluvias que no revertirán la tendencia a la baja de los pantanos de las cuencas internas, pero sí podrían detener su bajada algunos días.
Hoy en general hará sol, pero entre el mediodía y la tarde todavía caerán algunos chubascos aislados entre el Vallès, el Maresme, la Selva e incluso el Barcelonès. A primera hora de la tarde estos aguaceros serán más probables en el sector más al norte de este grupo de comarcas, pero por la noche y hasta mañana por la mañana hay que tener en cuenta la posibilidad de que la lluvia aparezca también repentinamente alrededor de Barcelona. Hoy por la mañana todavía nevará en la vertiente norte del Pirineo, con una cota de nieve que puede llegar a bajar puntualmente de los 1.000 metros.
El domingo será tranquilo, con sol y algunas nieblas matinales. A primera hora todavía habrá intervalos de nubes en la costa central, pero en general predominarán los claros.
Este fin de semana será el más frío de otoño hasta ahora. Hoy al mediodía la temperatura se quedará más corta que ayer aunque haya más claros, y será la próxima noche cuando las temperaturas tocarán fondos y muchos termómetros bajarán bajo cero, tanto en comarcas interiores y de la Catalunya Central como incluso en sectores del prelitoral. Al mediodía casi en ninguna parte se pasará de los 15 °C, y algunas máximas no pasarán ni de los 10 °C.
El lunes llegará otro frente que aumentará las nubes, lo que evitará que las próximas madrugadas sean tan frías como la del domingo, pero en general al termómetro le costará remontar en el inicio de la próxima semana. A medida que se vaya acercando el puente de la Purísima el frío irá menguando y todo apunta a que la segunda parte de la próxima semana estará marcada por temperaturas más normales para la época, incluso algo altas entre el jueves y el viernes .
En cuanto al estado del cielo, entre lunes y martes llegará una nueva perturbación que se vislumbra poco activa. Hará aumentar las nubes y podría dejar algunas gotas en comarcas del oeste y sobre todo en el Pirineo occidental, pero en general apenas va a llover.
Estirando la previsión, cuando es más probable que pueda volver a llover es alrededor del viernes. Así lo indican los mapas de probabilidad de que llegue a llover con ganas por días que, aun así, ven muy dudoso de que pueda llover más o menos de forma general y apuntan a una perturbación que sobre todo afectaría de nuevo al Pirineo occidental. Habrá que seguirlo.
Hoy la tramontana y el mistral se dejarán oír en el norte de la Costa Brava y en las Terres de l'Ebre, pero a medida que avance el fin de semana el viento mermará. El lunes el garbí volverá a dejarse sentir en muchas comarcas de la costa y en puntos altos del Pirineo. Pasada la frente, el martes, reavivarán el mistral y la tramontana.