El perfil

Sergi Alòs: “Queríamos convertir al caganer en un icono”

Copropietario de Caganer.com

Irene Riart
3 min
Sergi Alòs “Queríamos convertir al caganer en un icono”

Formación

"Soy el pequeño de la familia y nací en Barcelona. Hice el graduado escolar en el colegio del Parc Guinardó. Sin embargo, hace veinte años que fuimos a vivir a Torroella de Montgrí con toda la familia, de donde era originaria mi abuela materna, yo de pequeño era muy trasto, la verdad, y no hice estudios superiores porque los dejé después de terminar el instituto, pero he ido realizando cursos de pequeño formato. empezar a formarme para ser monitor de vela, empezando por los cursos más básicos hasta llegar a ser entrenador estatal.En el ámbito comercial y de la empresa, también he ido llevando a cabo cursos por mi banda de ventas y marketing como comercial. Hice un máster de un año en 2004 en la Universidad de Girona sobre dirección de empresas".

Vida personal

"Trabajando fui cogiendo experiencia en el mundo de la monitorización de vela e, incluso, llegué a ser entrenador en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996 con la selección estatal. En ese momento era muy joven, pero fue una experiencia muy interesante y coincidí con la infanta Cristina.Además, siempre he estado vinculado a empresas de deportes de aventura.Con veinte años cofundé Ones Guies Litorals, una compañía dedicada a actividades deportivas náuticas y de montaña por los alrededores de Cadaqués. Después de esto pasé por otras empresas del sector, por ejemplo haciendo de director comercial en Duarry o en un astillero pequeño llamado Quer. Desde 2007, junto con mi mujer y mi hermano, soy fundador de Top Sailing Charter: alquilamos barcos y organizamos viajes personalizados por todo el mundo. Actualmente también soy socio de una start-up, Clyype, centrada en el ámbito sanitario".

Vida profesional

"La figura de los caganers nos fue muy familiar siempre. Con mi hermano competíamos de pequeños para encontrarla a la hora de montar el pesebre. Mi madre era ceramista y en 1992 nos salió la oportunidad como familia de tomar un negocio en traspaso de un pesebrista instalado en la catedral de Barcelona.Hacer figuras tradicionales se convirtió en la empresa familiar y mi hermano y yo ayudábamos cuando salíamos de trabajar por la tarde. 'unos años llegó un momento de crisis cuando se empezaron a popularizar los pesebres de plástico e importados de China, así que se nos ocurrió la idea de crear caganers con personajes famosos. Era una manera de reivindicar los 'souvenirs' a la catalana y darnos a conocer.La empresa tuvo un gran boom con el caganer de Obama en 2008 y desde entonces hemos crecido mucho en el extranjero.Actualmente fabricamos la mayoría de los caganers en el centro penitenciario de Figueres y ya tenemos hasta cinco tiendas".

Lecciones de vida

“Cuando fui de viaje a México de joven me compré un sombrero típico y mis amigos me dijeron que podría encontrarlo en Barcelona. Y pensé que no podía ser, así que mi objetivo fue que el caganer pudiera venderse en la Rambla y quisimos convertirlo en un icono”."Cuando

“A los jóvenes que emprendemos les diría que sueñen con un proyecto que les guste de verdad, para ir creciendo y ser ambiciosos. La vida la aprendes a base de golpes y tocar a la empresa de cerca, no sólo estudiando. Lo más importante es que el lunes, cuando vas a trabajar, pienses que tienes cinco días por delante y no que desees que vuelva a ser fin de semana. Si tú mismo no te crees tu propio proyecto, menos creerán los bancos cuando vayas a negociar”.

stats