A juicio

Shakira declara por videollamada en la segunda causa por fraude fiscal

La cantante está acusada de haber defraudado seis millones de euros en 2018

2 min
Shakira saliendo ayer de la Audiencia después de ratificar el acuerdo.

BarcelonaShakira ha vuelto a citarse con la Fiscalía, pero desde la distancia. La cantante colombiana ha declarado este jueves como investigada por la segunda causa penal por fraude fiscal, tal y como ha avanzado El País. Esta vez, está acusada por defraudar seis millones de euros a través de una estructura societaria en el 2018.

A diferencia de lo que declaró el pasado noviembre, que tuvo que reconocer haber defraudado 14,5 millones de euros para evitar tres años de cárcel, esta vez Shakira negó los cargos que se le imputaban. Pero el artista no se ha quedado ahí. La ganadora de tres Grammy ha descrito la acusación como un "un paso más en la presión" de la Agencia Tributaria para que acepte su responsabilidad por los hechos relativos al proceso penal que tuvo que hacer frente hace unos meses en la Audiencia de Barcelona. La declaración fue realizada por videoconferencia desde Miami, donde reside con sus dos hijos, para evitar el desplazamiento hasta Barcelona. Así la de Barranquilla se ha ahorrado tener que repetir la incómoda fotografía de subir las escaleras de la Audiencia de Barcelona.

En esta segunda acusación, Shakira ha vuelto a confiar en el penalista Pau Molins, el abogado que logró llegar a un pacto con el juez minutos antes de empezar el juicio por el fraude que cometió entre los años 2012 y 2014. Según la querella , que se abrió en julio de 2023, la cantante podría haber “simulado” la cesión de sus derechos a empresas instrumentales, algo que podría haber hecho mejorar la tributación del ejercicio de 2018. De la investigación realizada, se deduce que Shakira se desgravó gastos “que no procedían”, una jugada fiscal que le habría ahorrado 5,3 millones en la declaración del IRPF, además de 700.000 euros en impuestos sobre el patrimonio.

stats