Simenon busca nuevos lectores
Acantilado y Anagrama forman equipo para recuperar la obra del escritor belga, creador del comisario Maigret
BarcelonaTres décadas después de morir, Georges Simenon (1903-1989) continúa siendo uno de los autores más vendidos de la historia de la literatura, con más de 550 millones de ejemplares. Pero la popularidad del creador del comisario Maigret es muy menor en las generaciones más jóvenes de lectores. Acantilado y Anagrama quieren revertir esta tendencia relanzando, con nuevas traducciones, una parte de la prolífica obra del escritor belga. "No estamos prometiendo publicarlo todo", dice Silvia Sesé, de Anagrama. "Pero es cierto que las dos editoriales tenemos una política de autor muy clara –añade Sandra Ollo, de Acantilado–. Tratamos de acompañar a los autores a lo largo de su producción".
El problema –o la suerte– de Simenon es que su corpus narrativo supera con creces el de la media de escritores: aparte del centenar de novelas firmadas con varios pseudónimos, publicó más de 200 novelas con su nombre, libros de relatos y una veintena de títulos autobiográficos. "Simenon todavía es un autor inclasificable, y esto lo penaliza –admite Ollo–. Al lector que le interesa la novela negra, leyéndolo no encuentra exactamente lo que quiere. Y un lector de novela literaria tampoco lo percibe solo como literario. Hay que volver a leer a Simenon como a un gran narrador, sin necesidad de etiquetarlo: escribe con una gran precisión, construye retratos psicológicos de una enorme complejidad y analiza de fábula los ambientes en los que sitúa a los personajes".
La falsísima simplicidad del escritor
Los intentos previos de publicar a Simenon han sido diversos. En catalán empezó Aymà gracias a la iniciativa de Ferran Canyameres, continuó Edicions 62 y, a finales de los 80, Àrea. En castellano están, entre otros, los proyectos de Luis de Caralt, Tusquets y también Acantilado. Fue en 2012 que Jaume Vallcorba anunció la publicación de "toda la obra" del autor. "Es de una falsísima simplicidad", decía entonces. Y destacaba, de Simenon, "la enorme capacidad para desnudar al ser humano y mostrarlo, a veces, en la cruda realidad: sus personajes viven una vida regular, instalada en una delgadísima capa de hielo que en algún momento se rompe".
Diez años después, Acantilado ha ido relanzando una veintena de novelas de Simenon, y haciendo tándem con Anagrama pondrán en circulación ocho más en los próximos doce meses. Los tres primeros títulos son Tres habitaciones en Manhattan, El fondo de la botella y Maigret duda. La colección cuenta con el diseño del estudio de Jordi Duró y las ilustraciones modernas, estilosas y coloristas de Maria Picassó. "La imagen de las cubiertas de Acantilado era sobria, pero ahora buscábamos una cosa diferente", recuerda Ollo: los libros iban encabezados por fotografías en blanco y negro de Francesc Català-Roca.
Para Silvia Sesé, "el nuevo aspecto" de la colección dedicada a Simenon "renueva las fuerzas para llevar sus novelas a los nuevos lectores". "Esperamos llegar a mucha más gente –añade Ollo–. Simenon es y continuará siendo un clásico". Sesé destaca la modernidad: "Leerlo sirve para entender los sentimientos oscuros, extraños y perturbadores que todos llevamos dentro". La colección continuará en 2022 con La muerte de Belle, Los postigos verdes, Maigret tiene miedo y Maigret y la vieja dama. Anagrama y Acantilado mantendrán el equilibrio entre los romans durs y la serie protagonizada por el comisario, que en 2022 volverá a los cines encarnado por Gérard Depardieu. "Puede que se estén alineando los astros para que Simenon vuelva a ser motivo de éxito", comenta Sesé. A diferencia de otras ocasiones, no hay ningún proyecto para recuperar al escritor en catalán.
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