La méteo

La méteo: semana con todos los ingredientes del verano

La calma dominará con calor de pleno verano sin extremos, pero con algunas excepciones

2 min

BarcelonaEl cambio de tiempo de ayer dejó un notable descenso térmico, viento intenso y tormentas localmente intensas en la mitad este del país (encontrará todos los datos al final de esta información). La excepción fue la costa sur, donde la temperatura se disparó transitoriamente por el efecto del viento recalentado. La semana entrante comienza con un tiempo mucho más estable y tranquilo y con mucho fresco a primera hora, pero el mercurio se recuperará progresivamente después del batacazo de las últimas horas.

Lunes: madrugada más fresca

La semana empezará con un tiempo nuevamente estable por la acción del anticiclón y con un cielo completamente soleado en todo el territorio, ya sin el polvo en suspensión de los últimos días, que fue barrida por las lluvias del domingo. No se esperan precipitaciones en ninguna parte, con tan sólo algún nubarrón inofensivo de tarde en el Pirineo y en áreas cercanas. El mistral acabará desapareciendo del sur y la tramontana quedará concentrada en el norte del Alt Empordà.

La temperatura máxima subirá en general, especialmente en el Pirineo y en el noreste. En cambio, los termómetros retrocederán en la costa sur después del pico cálido de ayer. Calor moderado con muchas máximas que se moverán entre los 29 y 34 ºC. La mínima retrocederá claramente y frecuentarán los registros de entre 13 °C y 17 °C en el interior y de 17 °C a 20 °C en la costa, con valores por debajo de los 10 °C en las comarcas pirenaicas. Un claro refresco nocturno que puede coger a más de un desprevenido a primera hora.

Martes: dominio absoluto del sol

El dominio del anticiclón se traducirá en un cielo despejado en todo el país, con una temperatura que todavía se mantendrá bastante frenada y alejada de los valores de finales de la semana anterior. Sin embargo, los termómetros ya subirán más que en jornadas anteriores y volverán a superar los 35 °C en Ponent y en las Terres de l'Ebre, con una extensión de las noches tropicales en la costa.

Del miércoles adelante: calma absoluta

Parece que el resto de la semana estará marcada por la estabilidad atmosférica y el sol, con una temperatura que se mantendrá en la parte alta del termómetro pero sin ningún calor intenso, aunque podría llegar un nuevo pico de calor a Ponent y al interior del Ebro. Las únicas nubes que aparecerán serán de evolución y harán acto de presencia en algunos sectores del Pirineo, con riesgo de algún chaparrón o aguacero local de tarde miércoles y viernes.

Balance de las tormentas del domingo

Después de unos días de calor intenso, el protagonismo del domingo fue para la lluvia, que se hizo extenso e intenso en algunas comarcas durante la mañana, con patacos de agua muy locales que dejaron acumulaciones de precipitación muy distintas en lugares cercanos y que fueron localmente acompañados de tormenta y de granizo o piedra. Destacan los 48 l/m² de Anglès (Selva), los 41 de Girona, los 39 de Molló (Ripollès) o los 21 del Observatorio Fabra de Barcelona.

stats