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¿Quiénes son y qué vienen a hacer los eurodiputados (de la derecha) a la escuela catalana?

Padres antiinmersión y la derecha europea organizan una agenda que se ha puesto en duda por parcial y de la que no se sabe qué saldrá

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La escuela Turó del Drac de Canet de Mar, en una imagen de archivo.

BarcelonaEl Parlamento Europeo aprobó hace un año enviar una delegación de europarlamentarios para investigar la situación del castellano en las escuelas catalanas. Los europarlamentarios aterrizarán este mediodía con una agenda intensa, que desde la conselleria de Educación se ha tildado de "demencial" y desde entidades como Plataforma per la Llengua se ha visto como un abuso de los recursos públicos, además de haberse considerado que tiene "sesgo españolista".

¿Por qué vienen los europarlamentarios?

Una petición de la Asamblea por una Escuela Bilingüe

La petición viene de más atrás: se remonta a 2017 ya la entidad antiinmersión Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), a través de la cual Ana Losada denunciaba al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo que "se insista en la plena inmersión lingüística en catalán". Losada aseguraba que los alumnos que no dominan el catalán "son asimilados a niños con discapacidad física o intelectual" porque no pueden seguir las clases a causa de la lengua. Ciudadanos, PP y Vox hicieron frente común para que esta petición saliera adelante, mientras que socialdemócratas y Verds votaron en contra. De hecho, fue Dolors Montserrat (PP) quien lo anunció, como presidenta del comité en cuestión, en el momento en que en Cataluña se había acentuado la batalla judicial del 25% en las escuelas y el posterior blindaje extra que impulsó Educación. Finalmente los eurodiputados llegan después de los malos resultados del informe PISA.

¿Quiénes son?

Una misión con sobrerrepresentación de la derecha

El grupo socialdemócrata, de Els Verds y de la Esquerra ha boicoteado la visita porque consideran que está hecha a medida para desprestigiar el modelo de la escuela catalana. De los once eurodiputados que se desplazaron a Catalunya como miembros de la misión, diez son de la derecha europea. Liderará la misión la liberal estonia Yana Toom y también formará parte el ultraderechista polaco Kosma Zlotowski, los conservadores Laurence Saillet (Francia) y Peter Jahr (Alemania), y la ultraderechista italiana Gianna Gancia. En cuanto al Movimiento 5 Estrellas, que no está adscrito a ningún grupo parlamentario, asiste la italiana Maria Angela Danzi.

Respecto a los eurodiputados del Estado que acompañan a la misión, los seis restantes, destacan nombres muy beligerantes contra el catalanismo, como la portavoz de los populares en la Eurocámara, Dolors Montserrat, y la conservadora mallorquina Rosa Estaràs, así como la representante de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa y el portavoz de Vox en la Eurocámara, el falangista catalán Jorge Buxadé.

Aunque los ecologistas y el global de los partidos de izquierdas del Parlamento Europeo han rechazado asistir como titulares, la republicana Diana Riba (Verds) ha querido estar como acompañante. De este modo, la eurodiputada de Esquerra podrá publicar unas conclusiones aparte de las que extraiga la misión y dar un punto de vista distinto al que tengan el resto de eurodiputados, que son todos de derecha o extrema derecha.

También tenía que viajar la socialista Cristina Maestre, pero ha renunciado al considerar que la visita es una "farsa" de la derecha española contra la inmersión lingüística. "La agenda está tan politizada y hecha a medida por la estrategia de desprestigio de las tres derechas que ningún eurodiputado socialista de ningún país ha estado dispuesto a participar en este sainete", ha señalado Maestre en un comunicado.

Y el agenda?

Sólo se encuentran con padres antiinmersión

¿Qué harán aquí los europarlamentarios? Este lunes se reúnen exclusivamente con miembros de la plataforma antiinmersión y con "padres afectados" por la inmersión. Entre estos seis detractores del modelo de escuela catalana se encuentran Ana Losada (candidata del PP y presidenta de la AEB), Jordi López Gil (exlíder de Ciudadanos de El Prat y vicepresidente de la AEB), Dafne Ungerer (vocal del ' AEB), Javier Pulido (miembro de Ciudadanos y el padre que pidió el 25% de castellano en Canet de Mar) y Agustín Fernández (que pidió el 25% de castellano a una escuela de Mataró). No habrá ningún encuentro con padres en favor de la inmersión. También lo harán con el sindicato USTEC.

El martes se entrevistarán con Jesús María Barrientos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, y con el magistrado Javier Aguayo. Por la tarde visitarán dos escuelas de El Prat de Llobregat, en teoría una que trabaja con inmersión en catalán (la Escuela de Educación Especial Can Rigol) y otra que aplica el 25% de castellano a petición de alguna familia (l' Instituto Salvador Dalí). La consejera de Educación Anna Simó ya se preguntó en el Parlament el porqué de esta elección para evaluar la inmersión en la escuela (primaria), ya que uno es un centro de educación especial y el otro es un instituto de secundaria.

Por la tarde se entrevistarán con miembros de entidades educativas (Fundación Bofill y Docentes Libres) y después con todas las autoridades: la propia consejera de Educación Anna Simó, el Consejo Escolar de Cataluña, el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo y la Alta Inspección de Educación. Por último, el miércoles se verán con el Síndic de Greuges y harán una rueda de prensa.

¿Y qué saldrá?

La Comisión Europea ha reiterado que no tiene capacidad de intervención

No está claro qué efecto puede tener este viaje, puesto que ni el Parlamento Europeo ni la Comisión Europea tienen capacidad de intervención en el sistema educativo de los estados, como han reiterado en varias ocasiones. Entidades como Plataforma per la Llengua han denunciado "el sesgo político" de la misión y, a través de una carta a la presidenta del Parlament, Roberta Metsola, han denunciado "el desperdicio de hornos públicos que supone" y "el uso partidista que hace Dolors Montserrat de las instituciones europeas". Desde la AEB pretenden que la misión sirva para acabar con la inmersión lingüística del sistema educativo.

Lo que sí hay abierto es la petición del relator de la ONU para los asuntos de las minorías en España que revise las sentencias del 25% de castellano en las escuelas porque pueden perjudicar al modelo de escuela catalana, que ha sido considerado un modelo de éxito incluso por la Unesco. Por el momento no ha habido respuesta.

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