El suicidio de Kira irá a juicio con el testimonio de alumnos y profesores del Padre Manyanet
La familia de la niña reclama una indemnización de 150.000 euros en una demanda civil
BarcelonaEl suicidio de Kira López, alumna de la escuela Padre Manyanet Sant Andreu, donde presuntamente sufrió acoso escolar, llegará a juicio después de que su familia lo haya intentado durante más de tres años. Este jueves, un juzgado de Barcelona ha celebrado la vista previa al juicio que responde a la demanda que presentaron los padres de Kira, que desde su muerte, en mayo del 2021, cuando tenía 15 años, han sostenido que se suicidó a consecuencia del bullying que sufrió.
La vista de esta mañana ha servido para acordar qué testigos habrá en el juicio. A petición de la familia López, declararán cuatro alumnos del colegio: tres que habrían presenciado "directamente" el presunto acoso escolar , y una que habría presenciado un incidente concreto con uno de los profesores. A propuesta de la defensa de la escuela Pare Manyanet Sant Andreu, testificarán once docentes. del centro, entre ellos los directores de infantil, primaria y secundaria.
Todavía no hay fecha fijada para el juicio, pero ya se ha decidido que durará dos días. la segunda en las pruebas periciales. Este mismo jueves, el juzgado ha admitido los informes periciales que han presentado tanto la familia de Kira como la defensa de la escuela.
Denuncias cruzadas.
Este procedimiento civil se abrió a raíz de la demanda que los padres de Kira presentaron después de que la vía penal quedara archivada porque la instrucción concluyó que no podía vincularse el suicidio a la acción de nadie, tampoco del centro educativo. el procedimiento civil que ahora está en curso, la familia López pide "el reconocimiento público del sufrimiento de Kira y una indemnización simbólica de 150.000" euros". Los padres de la menor han demandado a la escuela por un presunto delito de culpa in vigilando, es decir, por supuestamente no haber actuado ante el daño que hacían otros alumnos. En concreto, la demanda atribuye al centro una "reiterada negligencia e inacción ante situaciones de violencia y acoso escolar de los que Kira fue víctima durante años".
En cambio, la escuela siempre ha negado que Kira sufriera bullying, y descarta ninguna negligencia o inacción porque "no había ninguna situación que requiriera una intervención". En el mismo sentido, el expediente que abrió el departamento de Educción para analizar las circunstancias del suicidio de Kira no encontró indicios de acoso por parte de otros alumnos. De hecho, la escuela Pare Manyanet se ha querellado contra los padres de la alumna por presuntas injurias y calumnias al vincular el suicidio con el bullying.