La méteo

La temperatura tocará techo este fin de semana

A partir del martes empezarán a llegar algunos cambios, pero nada hace pensar en lluvias destacables hasta la segunda semana de octubre

3 min
El amanecer de este jueves en Cardedeu

BarcelonaEsta madrugada la temperatura ha seguido subiendo y han aparecido más temperaturas mínimas tropicales de más de 20 grados. Destacan los 21,1 °C del Raval de Barcelona y Badalona, ​​pero también los 20,5 del Observatorio Fabra de Barcelona. En Blanes junto al mar la mínima también ha sido tropical: 20,4 °C.

En el Tibidabo son muy poco habituales las temperaturas mínimas de más de 20 grados tan avanzado en septiembre, pero no inéditas. En 2011 hubo una mínima de 22,2 °C el 12 de octubre, y en 2004 una de 20,3 el 20 de octubre. En 1997 y 1985 también hubo mínimas tropicales tardías.

Día a día el veranillo lentamente va siendo cada vez más evidente. Desde el pasado domingo todos los días la temperatura media de Catalunya ha sido algo más alta que el día anterior. Hemos pasado de una anomalía negativa de casi 2 grados el pasado domingo, a una de más de 3 grados positivos ayer, y ese ascenso del termómetro todavía continuará el domingo. Se está terminando un mes de septiembre que, como ya va siendo habitual, ha tenido muchos más días con temperaturas por encima de la media que días frescos para la época.

Anomalia diària de la temperatura mitjana a Catalunya"
A partir de dades de 86 estacions del Meteocat

El calor aún subirá más en los próximos días, sobre todo el sábado y el domingo, días en los que algunos termómetros podrían alcanzar los 35 grados. El sábado será el día de mayor calor en comarcas prelitorales y del este y el domingo es cuando la temperatura llegará seguramente al valor máximo en comarcas del oeste.

De noche, la temperatura no subirá tanto. Entre que las noches son ya largas y que la falta de viento favorece que el aire frío se encajone en cotas más bajas, las temperaturas nocturnas no serán tanto de verano como las diurnas. Aún así, este fin de semana algunos termómetros se mantendrán por encima de los 20 grados durante toda la noche más allá de Barcelona.

Todo esto, con un tiempo que no cambiará casi nada. Esta mañana es posible que haya nubes bajas en lugares del Empordà que se irán deshaciendo con el paso de las horas, pero por lo general hará solo tanto el viernes como durante el fin de semana. Las neblinas que aparezcan a primera hora en hondonadas interiores se desharán rápidamente.

A partir del martes empezarán a llegar algunos primeros cambios de tiempo, pero las últimas actualizaciones de los modelos de previsión han ido descafeinando cada vez más estos frentes que llegarán entre el martes y el miércoles. Si llega a llover en el Pirineo será en forma de alguna gota puntual, por lo que cada vez parece más claro que habrá que esperar a la segunda semana de octubre para ver posibles cambios destacables de tiempo.

En cuanto a las temperaturas a medida que avance la próxima semana probablemente el termómetro irá bajando, pero nada hace pensar en un cambio claro de ambiente. La sensación de verano difícilmente se apagará antes del 10 de octubre. A partir del lunes lentamente el termómetro irá reculando, pero es bastante probable que la temperatura se mantenga claramente por encima de lo que tocaría para la época toda la primera semana de octubre.

Nuevas inundaciones en Grecia

Una nueva situación de lluvias fuertes ha afectado en las últimas horas a algunas partes centrales de Grecia, donde ya llovió mucho durante las graves inundaciones de hace tres semanas. Los aguaceros más abundantes han afectado sobre todo a Tessàlia, donde ya llovió hace pocos días. La ciudad de Volos vuelve a ser una de las más afectadas: las lluvias de este miércoles han vuelto a dejar inundaciones, puentes bloqueados y algunos barrios sin luz ni agua potable. Más de 250 personas han tenido que ser evacuadas según los Bomberos de la zona.

Las lluvias han dejado 346 l/m² en 24 horas en Istiaia y 307 en Volos, según datos de la red de estaciones del Observatorio Nacional de Atenas. En Volos este mes de septiembre han caído ya 933 l/m², un dato increíble sobre todo si se compara con la situación en Catalunya. En Barcelona han caído 930 l/m² desde enero de 2021, es decir, en 33 meses.

stats