La méteo

La méteo: los chubascos y la 'fresca' tienen las horas contadas

El fin de semana será mucho más tranquilo y las temperaturas subirán claramente con mayor calor

2 min

BarcelonaLos chubascos de estas últimas horas han sido más locales y menos importantes que los del martes por la tarde, pero todavía ha habido algún pataco de agua local en el prelitoral de Barcelona y en el norte de Girona (encontraréis los datos de la lluvia en el final de esta información). Una situación de tiempo movido con algo de todo que tendrá continuidad el jueves y el viernes. Sin embargo, el fin de semana tendremos un cambio radical de tiempo con mayor calma y hará claramente más calor.

Jueves: nuevos chubascos

Volverá a ser una jornada muy cambiante con riesgo de nuevos chubascos. De madrugada y por la mañana pueden caer de forma dispersa en cualquier punto, especialmente entre las comarcas de Barcelona y de Girona. Será de nuevo entre el mediodía y la tarde cuando se repetirán chubascos y tormentas de carácter muy irregular, una lotería. Pueden aparecer sobre todo en puntos del noreste, del Pirineo y Prepirineo, del prelitoral y de Els Ports. No se descarta algún pataco de agua local.

Todo ello con unas temperaturas que sufrirán pocos cambios y se mantendrán frenadas o muy normales para la época. Muchas máximas se moverán entre los 19 °C y los 24 °C, localmente más altas en el sur y en Poniente.

Viernes: traca final de los chubascos

Será la última jornada inestable antes del regreso de un tiempo más tranquilo. Los chubascos volverán a caer sobre todo por la tarde en el Pirineo, el Prepirineo, zonas cercanas, Els Ports y puntos del interior. Serán más extensos que los del jueves, pero difícilmente llegarán a la costa. Alguna tormenta será localmente fuerte y puede ir acompañada de granizo. Todo ello con unas temperaturas que se mantendrán bastante similares.

Fin de semana: más calor y calma

El sábado se irá la inestabilidad y dominarán la calma y el sol en general. Tan sólo crecerán nubarrones de tarde en puntos de montaña que, como mucho, pueden dejar alguna gotelada aislada en el Pirineo de Girona. El domingo los chubascos y las tormentas de tarde volverán a ganar terreno en el Pirineo, pero en el resto se mantendrá el tiempo plácido. Poco en conjunto en unas jornadas por aprovechar.

Atención con las temperaturas, ya que subirán claramente y el ambiente será marcadamente más cálido en el centro de la jornada. Se esperan muchas máximas alrededor o por encima de los 25 °C en el prelitoral y en el interior. Sin embargo, en las zonas más cálidas se pueden alcanzar o superar ligeramente los 30 °C, sobre todo en el interior sur y en Poniente.

Balance de los chubascos del miércoles

Los chubascos más destacados de este miércoles han caído en el prelitoral de Barcelona. Concretamente, una tormenta muy local entre el norte del Baix Llobregat y el oeste del Vallès Occidental ha dejado hasta 42 l/m² en Olesa de Montserrat, 24 l/m² en Viladecavalls o 12 l/m² en Terrassa. También ha ido lloviendo al norte de las comarcas de Girona con hasta 12 l/m² en Espolla (Alt Empordà). A diferencia de los fuertes aguaceros del martes, esta vez la lluvia no ha causado incidencias.

stats