Las tres playas del sur de Valencia continuarán cerradas hasta que se compruebe si el vertido ha penetrado en el suelo
Se están revisando todos los barcos que han salido del puerto de Valencia para descubrir el origen del vertido
ValenciaLas tres playas del sur de la ciudad de Valencia afectadas desde el martes por un derrame de hidrocarburos continuarán cerradas hasta que se acabe de limpiar la arena, los análisis del agua sean positivos y se compruebe si el fuel ha penetrado en el suelo. Así lo detalló este miércoles el portavoz del Ayuntamiento de Valencia, Juan Carlos Caballero. Desde los Servicios de Emergencia de la Generalitat han explicado que esperan que los ciudadanos puedan disfrutar de este espacio natural antes del fin de semana, quizás ya este jueves, pero no han confirmado ninguna fecha. También detallaron que se está pendiente de que los análisis del agua permitan autorizar el baño.
Sobre posibles afectaciones en las aves, en concreto sobre el sendero camanegro que anida en el Parque Natural de la Albufera, al que pertenecen las tres playas cerradas, Caballero ha señalado que no le consta ningún daño en la población de éste pájaro. Por el momento, ya se han retirado más de 35 metros cúbicos de residuos de las playas afectadas.
La delegada del gobierno español en el País Valenciano, Pilar Bernabé, que ha visitado la zona este miércoles, ha explicado que, aunque todos los indicios hacen pensar que el origen de la contaminación ha sido el vertido de fuel de un barco, cuyos análisis certificarán el tipo de sustancia que ha ensuciado las playas. "Podríamos decir que es un combustible, pero esperaremos a lo que determinan los análisis", ha insistido.
Bernabé también ha explicado que el vertido se detectó a unos 600 metros de la costa a primera hora de la mañana del martes, y que cuando llegó a la playa afectó a una extensión de dos kilómetros de longitud y dos metros de anchura. La delegada ha subrayado que Capitanía Marítima mantiene abiertas varias líneas de investigación y que lo hace en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia. Las entidades están revisando todos los barcos que salieron del puerto de Valencia y pasaron por la zona afectada.