Turismo

El turismo, a ritmo de récord en visitantes y gasto

Catalunya lidera las visitas internacionales del mes de abril

2 min
Imagen de la playa de Lloret de Mar, una de las que hay en este municipio de la Costa Brava, donde se cerrará el ciclo de encuentros sobre turismo.

MADRIDEl turismo internacional se recupera y Catalunya es una muestra de ello. Este fue el territorio que más turistas recibió en abril, justo coincidiendo con la Semana Santa. En total, 1,5 millones de viajeros extranjeros llegaron, un 32% más en comparación con el mismo mes del año pasado. Desde que arrancó 2023, un total de 4,2 millones de turistas han pasado por Catalunya, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicadas este jueves.

Son cifras que todavía quedan ligeramente por debajo de las registradas antes de la pandemia, es decir, en 2019, cuando solo en el mes de abril llegaron 1,6 millones de turistas y durante el primer cuatrimestre de aquel año vinieron 4,8 millones. En el conjunto de España, los turistas que llegaron en el mes de abril superan los registrados en 2019, pero por muy poco. Este año, España ha recibido a 7,2 millones de turistas en abril, un 1,2% más que en 2019 (7,1 millones). Desde que arrancó el año, han pasado por el Estado un total de 21,3 millones de turistas, un registro que también es ligeramente más alto que el del año pasado.

Con estos datos en la mano, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha anticipado que confían que este sea un año "extremadamente bueno" tanto en cuanto a la llegada de visitantes como el gasto. Por ahora, la previsión de la cartera que regenta Gómez es que entre mayo y octubre de este año lleguen 52,3 millones de turistas (en un escenario moderado) y 54,8 millones de turistas en un escenario optimista. En el año 2019 durante el mismo periodo de tiempo llegaron 53,1 millones de turistas.

A Catalunya la siguen las Islas Baleares con 1,1 millones de viajeros internacionales, Andalucía y las Islas Canarias. "No podríamos hablar de todos estos datos sin tener en cuenta el esfuerzo que se ha hecho durante la pandemia y ante las dificultades por la invasión de Rusia en Ucrania", ha afirmado Gómez. En cuanto a la procedencia de los visitantes, vuelve a destacar Reino Unido como líder indiscutible con 1,4 millones de visitantes en abril, seguido de Alemania y Francia. Y el país que registra un crecimiento más grande en comparación con años anteriores son los Estados Unidos, con un repunte interanual del 60%. Uno de los objetivos del gobierno español es el de recuperar el mercado asiático, en particular el chino, y más en un momento en el que la política de covid cero ha quedado atrás.

Gasto por las nubes

Además de los buenos datos de llegada de turistas, el ministerio también ha destacado que el gasto vuelve a estar por las nubes. A pesar de que los alojamientos o la hostelería han incrementado los precios en comparación con 2019 y, por lo tanto, por la misma actividad el gasto es más grande, el ministerio de Industria, Turismo y Comercio lo vincula a un "turismo de calidad y de mayor nivel, que muchas veces va de la mano de un mayor coste". "Nos queremos alejar del turismo low cost", ha remarcado Gómez en un encuentro informativo con periodistas.

En abril el gasto turístico fue de 8.480 millones de euros, un 22,7% más que en 2022 y un 20,2% más en comparación con abril de la prepandemia, es decir, del año 2019. En abril, una de las partidas donde más dinero destinaron los turistas internacionales es la relacionada con las actividades, seguida del transporte y el alojamiento.

stats