Las ventas de coches electrificados se disparan en Europa
Un estudio de la prestigiosa consultoría y analista JATO Dynamics analiza la evolución del mercado automovilístico en la Unión Europea durante la primera mitad del año
A pesar de que todavía está lejos de las cifras de ventas de antes del estallido de la pandemia, el mercado automovilístico europeo sigue creciendo con fuerza respecto al año pasado, y lo hace sobre todo gracias al espectacular crecimiento de ventas de coches de bajas emisiones con algún tipo de electrificación (híbridos convencionales, híbridos enchufables o eléctricos puros), que ya llegan al 18,5% del total de vehículos nuevos y marcan así un nuevo récord histórico.
El crecimiento de ventas de los coches electrificados se debe a un gran incremento de la demanda en Noruega (con un crecimiento de 24 puntos respecto al año anterior), Dinamarca (+21), Irlanda (+17) y Alemania (+15 puntos). Al otro lado encontramos mercados en los que el crecimiento de los coches electrificados ha sido prácticamente nulo, como Eslovaquia (+0,7 puntos), Rumanía (+1,4) o Polonia (+1,6), una realidad que escenifica la Europa de las dos (o más) velocidades, que se ha incrementado y acentuado durante esta pandemia.
No todos los fabricantes han participado del mismo modo de este incremento de ventas de coches electrificados, si bien en algunos casos el salto numérico ha sido espectacular. Sin ir más lejos, la catalana Cupra ha pasado de un 0% de ventas de coches electrificados y bajas emisiones (etiqueta cero) a un 58% del total de coches vendidos y ha protagonizado así el salto más espectacular del mercado europeo. El hecho de ser un fabricante pequeño con pocos modelos a la venta, y que apenas este año se haya lanzado a vender las versiones híbridas enchufables de León y el Formentor, también ha ayudado a esta espectacular transformación.
Por segmentos hay que destacar de nuevo la hegemonía de los vehículos SUV, que ya llegan a representar el 44,2% de ventas de vehículos nuevos en el Viejo Continente. Los compactos del segmento C o compactos (correspondiente a los Golf, León, Focus...) caen hasta el 15,1%, superados por primera vez por los vehículos del segmento B o utilitarios (correspondiente a Polo, Ibiza o Fiesta, por ejemplo), que llegan al 18,2% del total. Finalmente, es especialmente interesante comprobar que los coches urbanos o city-car, mayoritariamente eléctricos de poca autonomía y dimensiones contenidas (e-Up, Mii eléctrico u Honda e), ya crecen hasta el 7,6% del total, y parecen haber cogido un fuerte impulso que los hará seguir creciendo en un futuro no muy lejano.
El Tesla Modelo 3 amenaza la hegemonía del Volkswagen Golf en Europa
En cuanto a coches nuevos, el Volkswagen Golf sigue liderando las ventas, con un total de 27.247 unidades vendidas en Europa durante junio, pero seguido de muy cerca por el Tesla Modelo 3, que, como ya sabéis, es un vehículo totalmente eléctrico y que ha vendido 25.697 unidades en Europa durante el mismo mes de junio. A todo esto hay que sumar que el Modelo 3 ya es líder destacado de los coches eléctricos y que es un coche que se vende especialmente bien en el mercado nórdico, donde lidera las clasificaciones de ventas de coches nuevos en Noruega, un mercado muy fructífero para los vehículos de cero emisiones.