La meteo

Vienen más nubes, pero la lluvia está escondida

Se incrementará la nubosidad en toda Cataluña pero de gotas veremos pocas

Miquel Delrio - Els Prats de Rei
2 min

BarcelonaLlevamos varias semanas con la misma dinámica. La circulación general atmosférica está perdurando más de lo normal en la península Ibérica y está provocando un desequilibrio hídrico muy importante en ambos extremos.

Actualmente, los movimientos atmosféricos son de oeste a este, con la mayoría de las borrascas incrustadas en las islas británicas y en el norte de Europa. Este hecho provoca que todos los frentes entren por el Atlántico y afecten generalmente al Cantábrico, Galicia e incluso Portugal.

Estos frentes activos deben cruzar toda la península Ibérica para llegar a Cataluña. Esto significa más de 700 km de superficie seca que va absorbiendo toda la humedad y no deja para las cuencas del Mediterráneo.

Un claro ejemplo lo tenemos ahora, con un frente ya previamente débil, ya que el núcleo está en las islas británicas, que llegará a lo largo de la jornada del jueves y nos traerá más nubes, pero toda la lluvia ya habrá caído en otros puntos.

Este jueves se espera una jornada más nublada desde primeras horas de la mañana y que quedará marcada también por débiles neblinas que aún habitarán la Depresión Central Catalana, en los alrededores de Lleida, y que desaparecerán al mediodía. Las nubes taparán el cielo puntualmente y bajarán las temperaturas.

De hecho, este jueves, 12 comarcas activarán el grado mínimo de peligrosidad (1 de 6) por bajas temperaturas. Los territorios afectados serán el Alt Empordà, el Gironès, el Baix Empordà, la Segarra, el Urgell, el Baix Camp, las Garrigues, el Priorat, la Terra Alta, la Ribera d'Ebre, el Baix Ebre y el Montsià.

En estos puntos, las temperaturas serán inferiores a los 0 °C en la madrugada y se notará un frío bastante intenso. Habrá precaución también en los alrededores de Lleida, es decir, el Segrià, el Pla d'Urgell y Les Garrigues, ya que la niebla será escarchadora y puede haber heladas.

En la costa las temperaturas no serán mucho más elevadas, y se espera que en el área metropolitana de Barcelona el termómetro no suba de los 6 °C de madrugada.

Al mediodía las temperaturas en la costa rozarán los 15 °C y en el interior serán más bajas.

El viernes no cambiarán mucho las cosas: las temperaturas continuarán siendo bajas a primeras horas de la mañana y aparecerán neblinas de nuevo en Lleida.

Para el fin de semana no se esperan cambios. El sábado al mediodía las nubes desaparecerán y el domingo por la tarde volverán las nubes bajas al Pirineo, pero de momento no hay indicios de precipitaciones en ningún punto del territorio, por lo que lo más seguro es que acabemos el 2023 como uno de los años más secos registrados hasta ahora en nuestro país.

stats