La meteo

Viento y algunas nevadas para empezar una semana que terminará con ambiente de invierno

Entre esta noche y mañana el mistral soplará con rachas fuertes en el sur

3 min
Agusti Descarga / Camarles
Escucha aquí la previsión del tiempo

Sigamos con temperaturas bastante normales para la época. Esta mañana casi dos de cada tres estaciones de las que hacemos seguimiento han descendido de los 5 grados de madrugada, pero en cambio se han reducido mucho las temperaturas bajo cero. De entre las mínimas destacan los -1,8 °C del Pont de Suert, los -0,7 de Sort y los -0,6 de Prades, pocas estaciones más han tenido una mínima negativa, incluso en alta montaña.

Anomalia diària de les temperatures mínimes a Catalunya
A partir de dades de 140 estacions del Meteocat. Període de referència 2009-2020

Hoy volverá a ser un día con muchos momentos de cielo medio nublado o incluso tapado, con la excepción del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre, donde el viento de mistral se fortalecerá y favorecerá que haya algunos claros más, sobre todo por la tarde.

Avanzado el día nevará en el Pirineo occidental con una cota que se situará en torno a los 1.900 metros. Esta precipitación podría acarrear una acumulación de hasta 5 cm de nieve en algunos puntos del Valle de Arán, del norte del Pallars y de Andorra, pero la nevada de las próximas horas no será en ningún caso tan extensa ni abundante como la de la semana pasada.

El viento será otro de los ingredientes a tener en cuenta en este inicio de semana. Entre esta noche y mañana por la mañana soplará con rachas, en un primer momento más aponentado y después claramente de mistral. Esta noche ya soplará con ganas en muchas zonas prelitorales del centro y sur de Catalunya, pero las rachas más fuertes serán mañana por la mañana en el valle del Ebro. El Meteocat tiene activo un aviso por fuerte viento de cara a la madrugada y la mañana del martes que afecta a un pequeño grupo de comarcas entre el Baix Camp y el Penedès.

Esta vez el viento entrará más de mistral que de tramontana, lo que hará que sople más claramente en comarcas prelitorales del sur que en el Empordà. El cambio de tiempo que habrá entre el jueves y el viernes probablemente provocará ventoleras más fuertes que las de este inicio de semana. cambio más importante de tiempo hasta el jueves. Las últimas actualizaciones de los modelos de previsión han seguido desinflando la posibilidad de lluvias destacables en este momento, más allá de algunos chubascos más destacables que puedan afectar al Pirineo y al Prepirineo occidentales. El jueves por la tarde y la tarde es posible que llegue a llover en muchas comarcas, pero en la mayoría de lugares difícilmente pasarán de ser lluvias bastante testimoniales.

Los mapas de probabilidad de que se lleguen a acumular más de 5 l/m² por día dibujan este panorama de forma muy clara. Quizás el fin de semana reaparezcan algunos chubascos en el este, pero todo hace pensar que los cambios de esta semana tampoco supondrán ningún alivio en cuanto a la sequía de las cuencas internas de Catalunya.

Para quien ya esté pensando en el puente de la Purísima, en estos momentos la previsión todavía es muy borrosa, pero por ahora no hay indicios claros de que tengamos que entrar en una fase de mucha más inestabilidad y de lluvias y nevadas más frecuentes.

Por lo que en cuanto a temperaturas, la entrada del mistral hará que el termómetro tienda a subir a corto plazo, sobre todo en el valle del Ebro. Las próximas noches se reducirán las temperaturas de menos de 5 grados, pero el viento no dejará que la sensación térmica suba demasiado.

De cara al jueves una entrada transitoria de aire más cálido hará subir repentinamente la temperatura, pero lo más destacable de la previsión a largo plazo es la entrada de aire frío que marcará la segunda parte de la semana y que provocará la sensación de invierno más claro que hayamos tenido en este otoño hasta ahora.

Las temperaturas más bajas llegarán de cara al fin de semana y el inicio de la próxima semana, momento en el que las heladas empezarán a ser extensas en comarcas interiores y en muchos sectores del prelitoral. Este frío más vivo durará hasta el inicio del puente de la Purísima, pero a partir de ahí lo más probable es que la temperatura se vaya normalizando.

stats