La méteo

Viernes de chubascos y bajada clara de la temperatura

Por la tarde y noche las lluvias ganarán protagonismo en comarcas del este, pero en general va a llover muy poco. La madrugada del domingo será la más fría del otoño

Albada encendida en Manlleu este jueves
01/12/2023
4 min
Escucha aquí la previsión del tiempo

Estamos en medio de un cambio de tiempo que comportará algunos chubascos y la llegada del frío. Las lluvias ya han llegado de forma abundante al Pirineo occidental y de madrugada han empezado a extenderse también hacia el sector más cercano al mar de la cordillera. Hasta las 7 h destacan los 87 l/m² acumulados en Boí, los 55 de Espot, los 33 de El Pont de Suert y los 32 de Sort.

Hoy será un día tapado, pero lejos del Pirineo y el Prepirineo por lo general lloverá poco y con pocas ganas. Durante la tarde y noche los chubascos ganarán protagonismo en muchas comarcas de Girona y en algunos otros puntos del este. No es descartable que en lugares del Ripollès, la Garrotxa y el norte de Osona se puedan acumular también más de 20 o 30 l/m² en algunos casos, pero en la mayoría de comarcas se llegan a superar los 5 l/m² ya será mucho.

Las lluvias no revertirán la tendencia a la baja de los pantanos de las cuencas internas, pero sí podrían detener su bajada algunos días. notable en el Valle de Arán, en el norte del Pallars, en Andorra y en lugares de la Cerdanya y del norte del Ripollès, acumulaciones que llegarán a superar los 10 cm en el Pirineo más occidental.-_BK_COD_

Mañana en general hará sol, pero entre el mediodía y la tarde todavía caerán algunos chubascos más aislados entre el Vallès, el Maresme, la Selva e incluso el Barcelonès. Rociados aislados pero intensos. Por la mañana todavía nevará en la vertiente norte del Pirineo, con una cota de nieve que puede llegar a bajar puntualmente de los 1.000 metros.

El domingo el tiempo será tranquilo, con sol y algunas nieblas matinales, pero a primera hora todavía habrá intervalos de nubes en la costa central, donde se podría llegar a escapar incluso algún chubasco aislado.

El día empezó con temperaturas extraordinariamente altas para la época. Las nubes y el viento de garbí han provocado que de media las mínimas esta mañana hayan sido 8,5 grados más altas de lo que tocaría, valores de primera quincena de octubre en el contexto de los últimos años.

Hay que tener en cuenta, pero , que hoy la temperatura no hará más que bajar durante el día, y que entre las temperaturas de primera hora y las de la noche habrá entre 5 y 10 grados de diferencia en general.

Anomalia diària de les temperatures mínimes a Catalunya
A partir de dades de més de 140 estacions del Meteocat. Període de referència 2009-2020.

Tras el calor de este jueves, la temperatura hará una bajada muy notable y progresiva en los próximos días. Entre los valores del jueves y los del domingo habrá hasta 10 grados de diferencia en algunas comarcas del este. Los mapas de diferencia de temperatura entre el jueves y los próximos días marcan claramente esta bajada clara y progresiva del termómetro.

El frío más vivo se notará el fin de semana, cuando las heladas empezarán a ser extensas en comarcas interiores y en muchos sectores del prelitoral. Fíjese en cómo cambia el color de los mapas de temperatura mínima prevista y cómo, de cara a la madrugada del domingo, la mancha de mínimas bajo cero se extiende como en ningún otro día del otoño hasta ahora.

Este frío más vivo durará hasta el inicio del puente de la Purísima, pero lo más probable es que de cara al fin de semana siguiente la temperatura ya vuelva a ser algo más alta de lo que cabría esperar para la época.- _BK_COD_ El viento se irá dejando sentir en muchos lugares. Este jueves ha habido rachas de garbí de hasta 106 km/h en Ulldeter y en el Puig Sesolles del Montseny. En el inicio del fin de semana la tramontana y el mistral entrarán con fuerza y ​​el sábado habrá algunos golpes de viento puntualmente fuertes en las Terres de l'Ebre y al norte de la Costa Brava.-_BK_COD_

Para quien ya esté pensando en el puente de la Purísima, de momento la previsión todavía es poco clara, pero en torno al viernes de la próxima semana hay indicios cada vez más claros de que puedan volver a caer algunas precipitaciones, con un patrón muy parecido al de otros momentos del otoño: es decir, lluvias y nevadas mucho más destacables en el Pirineo y el Prepirineo occidentales que en el conjunto de Cataluña. La tanda de chubascos aún no está nada clara en general pero sí parece bastante probable en el noroeste.

Noviembre también récord

Este jueves la temperatura ha vuelto a ser muy alta para la época, una dinámica que se ha repetido en distintos momentos del mes. El termómetro ha llegado a 24,2 °C en Castellbisbal, a 24 en Palafrugell, a 23,7 en Girona ya 23,6 en la Zona Universitaria de Barcelona y Hostalets de Pierola. De media las máximas han sido más de 5 grados más altas de lo que tocaría para la época, valores de principios de mes.

Se cierra así un noviembre que ha sido el más cálido al menos desde 2009 en Cataluña. La temperatura media del mes a partir de datos de 140 estaciones del Meteocat se situó en 11,2 °C, una décima por encima del valor del año pasado. Los datos de algunos observatorios centenarios apuntan a que el dato de este año no tiene precedentes desde que se recogen datos. En el Observatorio del Ebro la media ha sido de 16,7 °C, cuatro décimas superior al ya récord del pasado año. El Fabra de Barcelona se ha quedado en 14,8 °C, medio grado inferior al récord de 2022.

Anomalia diària de la temperatura mitjana a Catalunya
A partir de dades de 140 estacions del Meteocat. Període de referència 2009-2020.
stats