Volkswagen Golf 2024: el rey de los compactos se renueva por su 50 aniversario
No todos los días se cumplen cinco décadas, por lo que Volkswagen ha decidido renovar –ligeramente– su modelo estrella
En 1974 Volkswagen presentó un modelo compacto que revolucionó por completo el mundo del automóvil. No se trataba del primer coche con este tipo de carrocería y tracción delantera del mercado, pero sí se convirtió rápidamente en uno de los pocos en conseguir unas cifras de ventas muy destacables en todos los países en los que se comercializaba. Y no eran pocos. Aquel nuevo vehículo, conocido como Volkswagen Golf, lucía un diseño muy sencillo y con formas cuadradas muy marcadas, pero cautivó al público desde el principio... y hasta la fecha.
Y es que este año se cumplen cincuenta años de esta efeméride, momento en que Volkswagen no sólo sigue teniendo el Golf en su catálogo, sino que acaba de presentar la actualización de media vida de su octava generación, conocida popularmente como 8, 5. Y para todos aquellos que se pregunten si habrá una novena generación, la respuesta es que sí... pero casi seguro que será totalmente eléctrica. Pero vayamos a palmos y descubramos qué esconde la actualización de la presente generación del Volkswagen Golf.
Por fuera, casi idéntico pero con los cambios justos
Sí, el Volkswagen Golf 8,5 es muy similar al 8 estéticamente. Pero tratándose de la marca y del modelo que es, esto no debería sorprender a nadie, ¿verdad? El fabricante de Wolfsburg es experto en realizar los cambios justos y necesarios para poder catalogar su producto resultante como nuevo modelo pero que, al fin y al cabo, es casi idéntico al anterior. Y la mayor ventaja de esta política es que vehículos de hace 10 o 15 años (pertenecientes a generaciones anteriores) todavía se ven modernos y están plenamente vigentes.
El nuevo Volkswagen Golf 2024 presenta una parte delantera ligeramente rediseñada, con una nueva firma lumínica que integra las ópticas LED (Matrix en las versiones más equipadas) y que recuerda al recién presentado Volkswagen Pasado 2024. La marca alemana, además, ha renovado las formas de los parachoques y las entradas de aire. Si nos fijamos en la parte lateral, los cambios son menores y se centran en la incorporación de nuevos colores y diseños renovados para las llantas, mientras que en la parte trasera sólo se ha modificado ligeramente la forma de los pilotos y de algunas molduras .
Por dentro, evidentemente, más pantallas
Siguiendo la tendencia de la mayoría de modelos del mercado, el nuevo Volkswagen Golf 2024 apuesta por mantener el diseño interior sin apenas cambios, más allá de la integración de una pantalla más grande. Concretamente, estamos hablando de un monitor de 10,4 pulgadas en las versiones básicas y de 12,9 en las más equipadas, que se combina con el software MIB4 y con un sistema de infoentretenimiento que integra conectividad con el teléfono, el asistente por voz IDA e incluso los servicios de ChatGPT.
Los controles táctiles asociados a la pantalla central para modificar el volumen y la temperatura del climatizador se mantienen, pero ahora están iluminados y Volkswagen asegura que pueden manipularse con mayor facilidad. Además, el volante elimina las superficies táctiles y recupera los botones físicos, un aspecto muy esperado por los clientes de la marca y que ya vimos en el Volkswagen Tiguan de nueva generación. Todo ello se suma a un equipamiento muy completo en materia de seguridad y asistencia a la conducción, con la posibilidad de estacionar el vehículo a través del teléfono mediante el sistema Part Assist Pro 2.
Gasolina, diesel e híbridos de toda mena
La gama mecánica del Volkswagen Golf 2024 está protagonizada por el motor gasolina 1.5 TSI, que puede elegirse en formato convencional con etiqueta C (TSI) o asociado a un sistema de hibridación ligera que le otorga la etiqueta ECO (eTSI). En cuanto a las potencias, puede disponer de 115 o de 150 CV, ya que desaparece la versión de acceso 1.0 TSI. Por otra parte, Volkswagen aún mantiene en el catálogo el motor diésel 2.0 TDI con los mismos niveles de potencia que el motor de gasolina 1.5.
El motor de gasolina 2.0 TSI será el encargado de dar vida a la versión GTI de 265 CV, mientras que la versión híbrida convencional conserva los 204 CV, aumentando el modelo híbrido enchufable GTE hasta los 272 CV. Además, esta última motorización dispone ahora de una nueva batería de mayor capacidad que le permite homologar una autonomía en modo eléctrico cercana a los 100 kilómetros y admitir cargas rápidas de hasta 50 kW. Por último, conviene puntualizar que todas las versiones ofrecerán tracción delantera, a excepción del Golf R, que llegará en 2025 y podría aumentar la potencia hasta 350 CV.