Elecciones municipales

Los votantes independentistas de Albiol: "Sentí un escalofrío cuando cogí la papeleta del PP"

La sensación de inseguridad, la suciedad o la inestabilidad del consistorio, claves para que parte del independentismo le haya apoyado

4 min
Joaquim Fibla, independentista que ha votado Xavier Garcia Albiol a las elecciones municipales, Badalona.

BadalonaXavier Garcia Albiol se lo jugaba todo a una carta. Consciente de que solo si lograba la mayoría absoluta podría gobernar, el candidato del PP de Badalona, ha apelado en campaña a un voto transversal "al margen de la ideología". De hecho, no se ha cansado de pedir el apoyo de los votantes del PSC y de los comunes, pero también de fuerzas independentistas en un llamamiento que nunca había hecho ningún dirigente popular. Escondiendo las siglas del partido y con el eslogan "Badalonisme" como única bandera, su llamamiento ha cuajado.

El alcaldable no solo ha ganado en los 34 barrios de la ciudad, sino que se ha impuesto en 251 de las 256 mesas en una gesta sin precedentes. Una victoria aplastante que ha hecho que los barrios soberanistas del centro, como Casagemes, Dalt de la Vila o Progrés, se hayan desteñido del amarillo de ERC y Guanyem, que han perdido 12.000 votos, y hayan pasado al azul de la formación conservadora. El ARA ha hablado con algunos de estos votantes independentistas que lo han votado por primera vez y que prefieren mantenerse en el anonimato. Los recelos se mantienen, a pesar de todo.

Maria, que tiene 33 años y vive en el centro, admite el rechazo de muchos independentistas a decir que han votado al exalcalde: "La mayoría no lo dicen, por vergüenza", asegura. A ella algunas amigas esta semana también le han dicho cuando estaban en un lugar público que no dijera tan alto que lo había votado. Es la primer vez que lo hace. "Sentí un escalofrío cuando cogí la papeleta", confiesa. Aun así, lo tenía claro porque el único proyecto del resto de partidos, remarca, era vallarle el paso. "Siempre he votado ERC y en las generales y catalanas lo seguiré haciendo, pero en Badalona, Albiol tiene una propuesta para la ciudad y en 2011 dejó un muy buen recuerdo", asegura.

La sensación de inseguridad, la suciedad y el desgobierno con cinco alcaldes diferentes en seis años son los motivos que la han empujado a ella y a muchos otros independentistas a apoyarle, como sus padres, que también viven en el centro. "Antes, la delincuencia se concentraba en los barrios periféricos, pero ahora ha bajado aquí", denuncia. Comprende que desde fuera no se entienda: "En las últimas comidas familiares era un tema tabú, porque mis hermanas que no viven aquí me lo reprochaban, pero si vivieran en Badalona lo entenderían". Una opinión que no comparten otras simpatizantes independentistas del centro, que se hacen cruces con que haya ganado. "Ni las calles están sucias ni son inseguras", coinciden.

Esther, que acaba de cumplir los 40 y también vive en el centro, considera que con Albiol la seguridad mejorará. Por este motivo le ha dado confianza por primera vez pensando solo en su figura y no en las siglas que representa. "Hace poco, me robaron el bolso de mano y la ciudad está muy sucia; la plaza Pompeu Fabra está llena de ratas y con gente durmiendo en la calle", critica. La proximidad del futuro alcalde también ha pesado en su decisión. "Se implica en todas las causas; cuando le explicas un problema, está por ti y te escucha", expone. Después de diferentes gobiernos de coalición que "no se han entendido entre ellos", considera que hacía falta "un liderazgo claro" con alguien que ponga "orden", pero avisa de que en las próximas citas electorales seguirá votando fuerzas independentistas.

David, en cambio, que es empresario, se está planteando volver a votar al PP en las generales después de hacerlo por primera vez por Albiol: "Estoy en las antípodas del PP, pero la presión fiscal a las pymes es insoportable y, por subsistencia, quizás dejo mis sentimientos al margen", denuncia para justificar que se esté planteando dejar de votar a Junts. En clave municipal, se ha decantado por Albiol por su "capacidad resolutiva" y el "desengaño" con los otros partidos. Su hija no lo ha seguido. "Ella vota todo lo contrario", dice sin confirmar que hable de Guanyem. Esta vez ha dejado de lado la ideología para anteponer la gestión: "Ha prometido un plan de choque de seguridad con la Unidad Omega que tiene que servir para acabar con la delincuencia", resalta en referencia a los antidisturbios que Dolors Sabater sacó de las calles cuando gobernó.

Dos imágenes virales

Si un vídeo se hizo viral esta campaña fue la de una mujer independentista que desde el balcón le dijo a Albiol que lo votaría durante un mitin en el barrio del Canyadó. La protagonista de la escena, Dolors, como ya dijo aquel día en directo, asegura que no había nada pactado: "Yo estaba haciendo trabajo en casa y salí al balcón cuando lo oí, todo fue espontáneo". Ya hacía tiempo, sin embargo, que había decidido votarlo: "La Badalona de ahora no es mi Badalona. Hace poco, a las séis de la tarde, robaron a unas niñas en la Rambla. Hay mucha inseguridad y da pena ver tanta suciedad por las calles".

Sí que admite que se excedió cuando dijo que sus hijos también lo votarían, porque no era verdad. "Mis hijos se enfadaron, sobre todo mi hijo porque sus amigos le bromeaban". Lo corrobora el afectado: "Me llamaban 'pepero', porque el vídeo se hizo viral, cuando yo no votaría nunca al PP", señala el joven de 21 años, que se estrenó en unas municipales en las que votó a Guanyem. Su hermana se abstuvo. En cualquier caso, Dolors no esconde que aquel vídeo benefició al futuro alcalde: "Le salió bien la jugada". En las generales, sin embargo, volverá a votar independentista: "En Badalona he votado a Albiol, no al PP, y a las próximas elecciones miraré por mi país", explica.

Albiol también fotografió otra casa donde había una estelada y un cartel electoral suyo. Era la casa de Joaquim Fibla, un jubilado del barrio de Remei, uno de los más humildes de la ciudad. "El barrio está muy dejado y el único que se ha preocupado para echar a los okupas es Albiol", afirma. Hace cuatro años votó a ERC, en coalición con Guanyem: "Con Sabater me salió el disparo por la culata". El cartel del candidato se lo dio Florència Badia, que iba de 9 en las listas, porque en Remei ningún partido se preocupó de poner ninguno. "En contrapartida me dijo que me traería una estelada nueva", explica mirando la bandera rasgada. 'Badalonisme' en una fotografía, como decía el mismo Albiol.

stats