Yana Toom, una rusófona estonia "discriminada" que se identifica con Cs
La eurodiputada ha sido la jefa de la misión que ha visitado Catalunya para desacreditar la inmersión lingüística
BruselasLa misión de eurodiputados (conservadores y de extrema derecha) que han visitado Catalunya para supervisar la inmersión lingüística era encabezada por la liberal Yana Toom. "Si es una integración forzada, yo lo llamaría asimilación", fueron sus conclusiones. Quienes la conocen bien, no se sorprendieron.
El Partido Popular Europeo y la eurodiputada Dolors Montserrat, que controlan el Comité de Peticiones de la Eurocámara, sabían a quién enviaban al frente de una misión en la que socialdemócratas, verdes y la Izquierda rechazaron participar calificándola de "farsa".
Toom forma parte de la minoría rusa de Estonia y considera que su comunidad lingüística sufre discriminación, si bien a escala mundial el ruso es uno de los diez idiomas más hablados del mundo (el castellano es el cuarto) y cuenta con una potencia mundial detrás. Durante varios días ha estado tratando de comprobar las conclusiones que ya llevaba escritas de casa: según ha podido saber el ARA, en conversaciones informales ha explicado a sus acompañantes que en su país se siente "discriminada" y, por este motivo, ha identificado desde hace tiempo con el mensaje de Ciudadanos. "La verdad es que los rusófonos sufren discriminaciones en Estonia y eso le ha hecho venir con prejuicios, pero no es el caso de Catalunya, más bien al contrario", señala una fuente europarlamentaria que también ha participado en la misión.
Cabe recordar que, precisamente, los países bálticos son algunos de los socios europeos que se han mostrado más contrarios a aceptar el catalán como lengua oficial de la UE porque temen que sirva de precedente para las minorías rusófonas que existen en sus territorios.
Más allá de eso, la eurodiputada también protagonizó otra polémica cuando se reunió en Rusia con Zoja Paljamar, una activista considerada pro-Kremlin por el gobierno de Estonia y que no puede entrar en el país báltico por "cuestiones de seguridad" . Toom alegó que sencillamente se desplazó para llevarle medicamentos.