Cupra Barcelona, Cupra Begur, Cupra Embat y Cupra Tramuntana: los últimos nombres comerciales catalanes que Seat ha patentado
Los del Baix Llobregat registran varios nombres comerciales vinculados con Cataluña que podrían servir para bautizar a los futuros modelos de la marca
Cupra sigue avanzando en su hoja de ruta para afianzar la marca aspiracional del Baix Llobregat con nuevos modelos. Después de haber bautizado algunos de sus últimos coches con los nombres Tavascan, Terramar, Formentor, Raval o Born, y de haber utilizado el nombre Tarraco para un SUV familiar que Seat ha dejado de fabricar ahora hace poco, el pasado 6 de mayo los de Martorell registraron varios nombres comerciales en la oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea (EU localidades del estado español.
Seat SA, matriz de Seat y Cupra, ha registrado las marcas comerciales Cupra Barcelona, Cupra Begur y Cupra Tramuntana, aparte de la palabra catalana Embat. En la relación de nombres registrados este mes de mayo no deja de ser sorprendente que los del Baix Llobregat hayan registrado también varios nombres relacionados con las Islas Canarias, como Famara, Tindaya o Tagoro, así como la aparición de la patente comercial Cupra Madrid como un nombre comercial más. Algunos de estos nombres, como Cupra Barcelona o Cupra Madrid, pueden referirse a espacios comerciales que la marca quiere asegurar más que a nuevos modelos, y algunas fuentes internas aseguran que en estos momentos los nombres de Tindaya, Tagoro o Begur son los que más consenso generan para dar nombre a futuros modelos de la marca.
El hecho de que la matriz Seat SA haya registrado estos nombres comerciales utilizando el nombre de Cupra y no el de Seat también es bastante significativo en relación al futuro de la marca aspiracional, que parece destinada a seguir recibiendo los nuevos modelos comerciales del grupo en detrimento de la clásica Seat. Sin embargo, no hay que olvidar que en el pasado Seat y Cupra han registrado nombres comerciales que finalmente no han utilizado pero sobre los que todavía mantienen los derechos, como Cupra Alborán, Seat Mínima o Seat Burbuja, todos ellos registrados entre los años 2018 y 2022 y que nunca han sido escogidos para dar nombre a un modelo del grupo. En 2023 Seat SA también registró el nombre Mundaka –sin especificar si para Seat o para Cupra–, que se convirtió en otro de los nombres comerciales nunca utilizados por la marca.
Entre los nombres que pueden tener más sentido dentro de la estrategia comercial de Cupra, conviene destacar el de Tramuntana, que hace referencia al viento que caracteriza al Empordà pero también que tiene vinculación con el Cupra Formentor, llamado así por la cabeza situada al final de la sierra de Tramuntana, al norte de la isla de Mallorca. Por el contrario, no parece coherente bautizar un modelo con el nombre de Cupra Barcelona, sobre todo teniendo en cuenta que la marca ya utiliza comercialmente dos barrios de la capital catalana como el Born y el Raval. El nombre de Cupra Begur parece en estos momentos una opción poco probable, si bien los nombres de Tavascan o Terramar no parecían los mejor posicionados y finalmente fueron escogidos. Por último, algunos medios apuntan precisamente a que el hecho de que los últimos SUV deportivos de Cupra empiecen por la letra T (Tavascan y Terramar), y el hecho de no haber explorado nunca nombres canarios, pueden dar cierta ventaja a los nombres Tindaya y Tagoro en la carrera por bautizar a los nuevos modelos de Cupra.