Llenar el depósito será más caro a partir del 1 de julio
El 30 de junio expira la rebaja de impuestos al combustible aprobada por el gobierno el 22 de marzo
Si el consejo de ministros convocado para el lunes 29 de junio no decide prorrogar las medidas fiscales excepcionales referentes al IVA y a los impuestos sobre los carburantes, llenar el depósito a partir del día 1 de julio será sensiblemente más caro para los consumidores españoles. La guerra en Irán y la tensión del bloqueo en el estrecho de Ormuz dispararon el precio del barril de Brent a mediados del mes de marzo, lo que hizo que el gobierno español reaccionase a través de un real decreto ley que, entre otras medidas, redujo el tipo de IVA del 21% al 10%, un movimiento que generó algunas críticas desde la Comisión Europea, que nunca ha aprobado esta decisión.La rebaja del IVA y la del impuesto sobre los hidrocarburos permitió rebajar el precio del diésel y de la gasolina, que en el momento álgido de la crisis llegó a superar los dos euros el litro, hasta los 1,42 euros el litro de gasolina y 1,47 euros el litro de gasoil que cuestan de media a estas alturas. Este movimiento también permitió controlar un poco más la tendencia inflacionista de la economía española y estabilizarla en torno al 3%.Un encarecimiento de hasta 30 céntimos
La calma provisional en Oriente Medio y la reapertura del estrecho de Ormuz han permitido que el precio del barril de Brent se haya posicionado alrededor de los 78 dólares por barril, muy lejos de los picos de 120 dólares por barril de crudo que se llegaron a pagar en los momentos álgidos de la crisis. Este escenario internacional más favorable y las presiones comunitarias para recuperar los tipos impositivos sobre los hidrocarburos previos a la guerra de Irán serían dos condicionantes decisivos para no prorrogar las medidas extraordinarias a particulares aprobadas el mes de mayo. Sin ir más lejos, Alemania ha tomado un liderazgo claro a escala europea y ya ha anunciado que no alargará las medidas fiscales temporales sobre los hidrocarburos.Con todo, esta rebaja del precio del barril Brent no se ha llegado a notar mucho en las gasolineras, que alertan de las consecuencias nefastas para la economía española en caso de eliminar estas medidas temporales. La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha calculado que el retorno al IVA al 21% y el final de la rebaja en los impuestos sobre los hidrocarburos tendrán un efecto combinado que podría encarecer hasta 29 céntimos por litro en el caso de la gasolina y de 22 céntimos por litro en el diésel. De esta manera se posicionaría el precio medio por litro de gasolina alrededor de los 1,74 o 1,75 euros por litro en el caso de la gasolina y el diésel, respectivamente. A efectos prácticos, esto querría decir que llenar el depósito de un vehículo de 60 litros de capacidad pasaría a costar de los 85,2 euros actuales a los 105 euros, un incremento de más de 23 euros que tendría un efecto directo sobre la inflación a las puertas del verano, la época del año que, con diferencia, registra más movilidad de particulares.Los expertos apuntan que el precio del combustible tardará todavía algunos meses en regularizarse y en notar la bajada del precio del barril de Brent por el agotamiento de las reservas estratégicas que han utilizado los países como medida de emergencia para garantizar el suministro de combustible. Finalmente, conviene recordar que las diferentes administraciones no ven con buenos ojos bonificar un combustible contaminante y que hay que seguir el consejo de la Unión Europea, que apuesta por concentrar las ayudas e incentivos fiscales en los vehículos eléctricos de cero emisiones.