La historia se repite

Vista panorámica de Morella
18/05/2025
Periodista
1 min

En Morella, capital de la comarca de Els Ports, en el País Valenciano, perteneciente al obispado de Tortosa, junto a Cataluña y Aragón, se organiza desde 2022 el Flim, Festival Literario de Morella. La escenografía monumental la pone el castillo sobre la colina, con las calles y las casas protegidas por las murallas, y la ayuda de las lluvias generosas, que lo han pintado todo de un verde intenso y limpio. El alma del festival es una periodista morellana, Elena Moya, que ya hace años que cogió las maletas y se instaló en Londres, pero que siempre lleva las raíces en el pensamiento y en la lengua.

Total, que por estas fechas convoca un encuentro de escritores, periodistas y artistas de todo tipo que vienen del País Valenciano, de Madrid, de Catalunya (y debajo de las piedras, si es necesario) para debatir y compartir opiniones en torno a los mil flecos de la cultura contemporánea. El resultado es un intercambio de ideas y de conocimientos de gente muy diferente, que circula arriba y abajo por las calles empedradas de un pueblo que sube de pie, y que interviene ante un público que no paga entrada porque el alma del festival busca patrocinadores donde sea necesario, también, y se ha propuesto que siempre sea así.

Todo es civilizado, desvelado y feliz, en elespriuanamodo. Sin embargo, de Morella estando llegan las noticias de las atrocidades que el gobierno israelí de Netanyahu sigue ordenando a Gaza, que están llevando a la población civil a morir de hambre. Este año, el festival se preguntaba por qué sirve la historia. Pues, entre otras cosas, sirve para verla repetida, con repugnancia y horror.

stats