Es una mujer: ¡lo tienes que decir!

2 min
La sumiller Chiara Gai explica cómo las diferentes copas condicionan la experiencia de beber vino.

Ayer les hablaba de Marta Cortizas, la mejor sumiller de Catalunya, de El Celler de Can Roca. Mañana, por cierto, seré –y les informaré– en la Cata de Vino por Parejas, que organiza Vila Viniteca. El caso es que algún lector del ARA me preguntaba cómo es que de las virtudes de la mejor sumiller destacaba la juventud pero no que sea mujer.

Carme Ruscalleda renunció al título de “mejor chef femenina” que le otorgaba 50 Best, porque consideraba que, pongamos por el caso, en el fútbol debe haber, claro, categoría masculina y femenina (por cuestiones físicas) . Pero que en la cocina no debe haber una categoría para las señoras. "¿Es que el estado no nos cobra los mismos impuestos a las cocineras?", se preguntaba ella. Me pareció la forma más inteligente de ser igualitaria.

Un sector como el del vino, el de la gastronomía, no puede ser, como antes, monovarietal. Necesita mujeres visibles (las que están y han estado, no hace falta ni decirlo). Los señoríos, graves y hieráticos, en la cima, esperando invitadas, cepilladas y que les enciendan el puro, son una filoxera que se está marchitando. A menudo, en una mesa, una sumiller preparadísima tratará de explicar un vino, en la mesa, y los señoríos displicentes no le prestarán la misma atención que a un hombre. Pero no me gustan los festivales de música en los que sólo hay mujeres, por cuota, porque no me gustan los festivales de música en los que no hay mujeres, por idiotez. Con las “mujeres del vino” me ocurre lo mismo. Algunos de mis vinos preferidos del mundo los hacen mujeres. Pero no me parece remarcable, sino lógico.

Con todo esto quiero decir que me alegra que Marta Cortizas sea la mejor este año, de los sumilleres, pero, sobre todo, por joven. Y quién sabe si en el concurso del Vila, por primera vez, en el podio habrá mujeres (conozco algunas que se están entrenando mucho). Esto significa que, simplemente, el mundo funciona. Que hay un mayor porcentaje de mujeres que concursan, que todavía es mucho más bajo que el de los hombres. Ninguna ayuda, por favor, ninguna palmadita en la cabeza y los mismos elogios.

stats