La reactivación del Proceso

2 min
Jordi Turull, entrevistado por Esther Vera en el plató del ARA el 7 de marzo.

Leemos en el ARA, en exclusiva, que el secretario de Junts, Jordi Turull, "ha defendido que la eventual vuelta del presidente Carles Puigdemont será un acto de relanzamiento del Proceso independentista".

Me encantaría que viniera Carles Puigdemont, y Toni Comín, y Marta Rovira, una mujer de la política, aunque pienso que quizá sea difícil. Me parece terrible lo que están sufriendo, como me pareció terrible la cárcel de quienes no se fueron. Me encantaría que terminara la represión. Pero, por favor, no me hablen de relanzamiento del Proceso independentista ni de ningún otro proceso. Proceso ¿qué es? Según el DIEC, la forma de desenvolverse una acción progresiva. Relanzar un proceso significa que pones en marcha la forma de desenvolverse una acción progresiva. No es que pongas en marcha una lámpara, una calefacción, algo inmediato. Pones en marcha algo que se pondrá en marcha. ¿Y qué significa poner en marcha algo que se va a poner en marcha? ¿Que volveremos a hablar? ¿Que en las campañas electorales que vendrán diremos que la Isla no mola nada y que debemos volver a ilusionarnos con la independencia? Ahora, quizás un día no muy lejano, volveremos a hablar de referéndum, haremos una DUI y, cuando la hagamos, no nos iremos todos, legítimamente, ¿no hace falta decirlo, para que no nos arresten?

Yo se habría marchado, claro. La cárcel me parece la mayor tortura de la humanidad, sobre todo si tienes hijos pequeños. Aquel juicio lo tengo grabado a fuego, y esos viajes a ver a los que estaban encerrados, también. Como estos días, cumpleaños del 11-M, estamos sabiendo que el gobierno de España dijo, a los trabajadores del CNI, que si no “encontraban” conexiones entre ETA y Al Qaeda, por el atentado, estaban despedidos , no nos sorprende nada de esa condena por “sedición”. Así ha ido. ¿Y ahora debemos volver a “reactivar el Proceso”?

A mí, ahora mismo, reactivar un proceso no me va bien. Si el Proceso deja de ser un proceso y se convierte en una concreción, y esta concreción se reactiva, yo la primera en apuntarme. Pero no volveré a hacer nada de lo que hice (manifestaciones con intercambio de camisetas, recibimiento de golpes por parte de la policía...) para volver al mismo punto de reactivación, prisiones diversas y variados exilios.

stats