Que los Reyes le traigan el vino y la compañía

Los presentadores de la retransmisión de las Campanadas de TV3, Miki Núñez y Laura Escanes, en el momento en que bebían la cerveza para celebrar en 2026
05/01/2026
2 min

Escribo estas líneas mientras veo nevar en los viñedos. El fondo de pantalla (no llamaremos "estampa", ya) que resulta es bellísimo por impensado. Algunas viñetas recién plantadas, como la mía, es el primer año que reciben nieve. Otros, las viejas, vienen de la sequía salvaje de estos años que dejamos atrás. Las coles, las flores, aparecen hoy cubiertas de una nieve tan esponjosa como un postre de Jordi Roca.

Las denominaciones de origen vitivinícolas, entre ellas la que me acoge, han enviado una carta al presidente de la Generalitat, el conseller de Agricultura, el director del Incavi y la presidenta del 3Cat, en la que recuerdan que tenemos una "tradición vitivinícola profundamente arraigada" (con 12) "forman parte de nuestro patrimonio cultural". Piden, con toda la sensatez del mundo, toda la razón, todo el sentido común, que en el futuro se garantice que los contenidos "simbólicos" de nuestra tele respondan a los intereses culturales, sociales y -no lo olvidemos- económicos de Cataluña. El Fin de Año es un contenido "simbólico".

Entiendo que la cerveza —que nos cae muy bien y también nos encanta— paga los sueldos de los artistas y técnicos de esa noche. Pero hay que tener larga mirada (que dice mi esforzado profesor de autoescuela). El vino "vende" mucho más que botellas. Vende paisaje; por tanto, hoteles, restaurantes, bicicletas de alquiler, guías turísticos, campesinos, tractoristas. El lúpulo es el mismo lúpulo en San Juan de Vilatorrada que en Saint John of Toast Country. La uva, en cambio, te muestra el paisaje (pedregoso, árido, montañero...) de cada clima (continental, mediterráneo...), de cada año (lluvioso, seco...), de cada variedad irrepetible (picapoll, xarel·lo, taladrado, macabeo, garnacha...). Sin vino no hay cocina; sin cocina y vino no hay cultura.

stats