¿Roba, OpenAI?

2 min
El diario 'The New York Times' ha presentado una querela contra OpenAI.

El New York Times ha demandado a los tribunales OpenAI y Microsoft por estar utilizando, sin derechos de propiedad intelectual, los millones de artículos del rotativo. El diario no solicita una indemnización, sino dejar de ser utilizado por sus algoritmos.

La batalla de los creadores por sus obras, sean escritas, musicales o cinematográficas, no es nueva. No fueron los juzgados los que acabaron con las reclamaciones, sino los modelos de negocio que, por un precio reducido, convencieron a los usuarios de que valía la pena pagar poco por ver, leer y escuchar. Spotify, por ejemplo, liquida parte de sus ingresos a los artistas según descargas, y acabó Napster.

En el caso de OpenAI la cosa no será tan clara, porque ya existe la aplicación de pago, pero la empresa de inteligencia artificial generativa no remunera a los autores de la información utilizada, si bien obtiene un beneficio económico . Y será muy difícil que lo haga, porque los algoritmos son probabilísticos y capturan información de mil sitios para elaborar una sola frase. Un experto en tecnología me confesó que le había sorprendido la simplicidad del algoritmo de ChatGPT y que, a la postre, demostraba que la inteligencia humana no era tan compleja. Difiero. La inteligencia artificial puede funcionar con un sistema un millón de veces más sencillo que la inteligencia humana, porque utiliza un billón de veces más información que ésta. Su potencia no está tanto en el algoritmo como en el acceso a la información que, cierto, no le pertenece.

¿Puede considerarse ese uso una sustracción de propiedad intelectual?

Mi respuesta es tajante y no tiene derecho con mi eventual calidad de damnificado como escritor de libros y artículos. Naturalmente que es robar. Lo demostraré con el método socrático. ¿OpenAI obtiene ingresos? Sí. ¿Podría llegar a funcionar sin utilizar la información de pago, esto es, libros y artículos? Sí, podría, pero con respuestas más limitadas y erróneas, porque sólo podría utilizar información de redes sociales y foros. Con errores continuados en sus respuestas, ¿ganaría dinero? No, la gente entonces no iba a pagar. Ergo: es gracias a los contenidos escritos sujetos a derechos de autor que gana dinero.

Por cierto, si preguntas a ChatGPT si se pueden obtener beneficios económicos de la información almacenada en la red sin pagar por ella, te responde que esto es una actividad ilícita y recomienda respetar los términos de servicio de cada editor.

stats