Sánchez y el "genocidio"

Captura de vídeo de la señal institucional de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en el Palacio de la Moncloa para anunciar nueve medidas contra Israel ante el "genocidio" en Gaza.
09/09/2025
Periodista
2 min

Es evidente que los equilibrios de un gobierno de coalición (y la competición por el voto de izquierdas) con Sumar obligan a Pedro Sánchez a ser una especie de líder de las posturas más críticas con Israel en la Unión Europea. Y que verlo a las nueve de la mañana de un lunes leyendo una declaración institucional en la que califica de genocidio lo que Israel está haciendo en Gaza (la exministra socialista y actual comisaria Teresa Ribera lo precedió el viernes en el uso del calificativo) es una manera de retener la iniciativa informativa y generar una nueva y ruidosa polémica a pocas horas (el miércoles a las 12 h) de que su mujer declare ante uno de esos jueces que Sánchez ha denunciado que hacen política y persiguen a su familia.

Al mismo tiempo, acusar a Sánchez de utilizar la política internacional para hacer política interna es ridículo, porque lo hacen todos los gobernantes. Como Netanyahu, sin ir más lejos. Su gobierno de coalición con ministros de la extrema derecha es una de las razones que lo han obligado a continuar una masacre que ya asciende hasta los 65.000 muertos. Netanyahu sabe que, si su gobierno cayera, aparte de tener muy difícil la victoria electoral en unas nuevas elecciones, lo seguirían persiguiendo los cargos por corrupción, aparte de los de crímenes contra la humanidad.

Toda política internacional es política nacional y toda decisión en el ámbito internacional está fuertemente condicionada por los intereses electorales del gobernante que las toma. Y con independencia de las simpatías por palestinos o israelíes, Sánchez ha dado una respuesta (relativamente cómoda, teniendo en cuenta el peso internacional de España) al comentario que hace todo el mundo: ¿por qué nadie hace nada?

stats