Todos somos responsables del papel de la mujer en el Barça

3 min
Joan Laporta celebrando su victoria después de ser escogido como nuevo presidente del club azulgrana

BarcelonaNo mentiré. Mi primera reacción al ver el vídeo de Joan Laporta con una mujer fue cabrearme mucho. Por suerte, esperé a escuchar la versión de la aficionada y del propio Laporta. Celebro que no fuera lo que me pareció en el primer momento. Pero todavía celebro más este malentendido justo el día que Laporta era escogido presidente.

Este malentendido no deja de ser una señal para recordar al nuevo presidente que no puede bajar la guardia en materia de igualdad. Hay que recordarle que una de las pocas cosas buenas que hizo la junta anterior fue avanzar por este camino, especialmente con el equipo femenino de fútbol. Y eso que estamos lejos, todavía, pero el camino ya se ha empezado.

Cuando Joan Laporta ganó por primera vez unas elecciones, en 2003, el mundo era diferente. Todavía costaba denunciar según qué actitudes, todavía había muchos silencios. Recuerdo esas elecciones. Candidaturas formadas solo por hombres, con salas de prensa formadas casi solo por hombres, que aceptaban con normalidad bromas de mal gusto sobre las compañeras periodistas que se abrían camino. Fui cómplice con mis silencios o haciendo ver que me hacía gracia, con una mueca en la boca, cuando oía algún comentario sexista de cualquier miembro de cualquier de esas candidaturas. Pero del 2003 al 2021 he dejado de sentirme atacado cuando una mujer valiente me decía que los hombres también teníamos que ser parte del cambio cuando estamos solos, sin mujeres escuchando. Primero me hacía el ofendido, yo que no me consideraba nada machista. Después aprendí a escuchar, entendiendo que quizás no soy machista pero todavía tengo que hacer mucho trabajo. Es una cosa muy masculina, llevarlo todo al terreno de la confrontación, sentirte ofendido a la primera. En las elecciones se ha visto, con actitudes violentas en las redes cada vez que se criticaba a un candidato. ¿Acaso no podemos decir que Laporta ha sido el mejor candidato pero tendría que mejorar en el papel de la mujer? ¿Acaso no podemos decir que ha merecido ganar las elecciones pero que tendrá que hacer los deberes?

Pues no. Laporta vuelve al Barça pero el mundo ha cambiado. Ha hecho una campaña impecable. Tiene rauxa, transmite energía y no dudo de que se rodeará de gente válida. Ahora bien, este malentendido con un vídeo no deja de ser la mejor advertencia hacia la junta: no podemos dejar pasar ni un comportamiento machista, sea de quien sea. No podemos quedarnos callados si gana una candidatura con una sola mujer en la que defienden que no importa la cifra de mujeres sino el cargo que tengan. Pues lo valoraremos dentro de unos días. Habrá que ver cuántas mujeres mandan en el nuevo Barça. El único punto débil de Laporta en esta campaña ha sido en este aspecto. Una candidatura con pocas mujeres y con una broma fuera de lugar sobre el apellido de una jugadora del Barça que ni conocía. Más que una crítica, es un reto. Nunca es tarde para ser crítico con uno mismo, para escuchar. De Laporta también espero que cierre bocas y demuestre que está comprometido con el papel de la mujer en el Barça. Todos tenemos esta responsabilidad. Y podemos decirlo sin dejar de lado el optimismo por el regreso de un presidente con tanto amor por el club. 

Podemos decirlo porque todos hemos fallado, en este aspecto. Yo el primero. Callé demasiado, reí cuando no tocaba, no supe escuchar muchas veces. Y se trata de eso, de escuchar y aprender.

stats