Más de 250 eurodiputados y diputados de todo el mundo reclaman al gobierno español una amnistía para los presos políticos y exiliados

Denuncian que no es posible una “solución al conflicto” con “los líderes independentistas en la cárcel o el exilio”

ARA
2 min
Los eurodiputados catalanes con Daly al frente.jpg

BarcelonaMás de 250 eurodiputados y diputados de todo el mundo han firmado una carta dirigida al gobierno español reclamando “una solución política para el conflicto catalán” y la amnistía para los presos y exiliados. La carta la ha presentado este jueves ante el Parlamento Europeo la eurodiputada Clare Daly, acompañada por otros miembros de la plataforma Diálogo UE-Catalunya y con la presencia de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Toni Comín, Diana Riba y Jordi Solé.

Daly ha reclamado al gobierno español que haga “todos los cambios legales e institucionales necesarios” para otorgar la amnistía a los presos y exiliados catalanes. En la carta, recalcan que no se puede avanzar hacia “una normalización” de la situación en Catalunya con “líderes independentistas en la cárcel y el exilio". Además, también afirman que hay que "parar la persecución de los independentistas que todavía tienen causas judiciales abiertas”.

La carta se dirige al presidente español, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y les insta a dar "pasos valientes" para llegar a la resolución del conflicto "por medios democráticos". El texto recuerda a Sánchez que los resultados de las elecciones del 14-F al Parlament demostraron la notable "resistencia" del movimiento independentista, con un 52% de los votos para las formaciones secesionistas. También destaca que Amnistía Internacional, después de revisar la sentencia y el juicio del Procés, determinó que la interpretación del delito de sedición por parte del Tribunal Supremo es contraria a principios de legalidad e implica imponer restricciones desproporcionadas.

Entre los miembros que han firmado la carta hay 200 diputados de todo el mundo y una cincuentena de eurodiputados. El grupo parlamentario europeo con más número de firmantes a la carta ha sido lo de los Verdes-ALE, donde se integran ERC y los comunes, con un total de 27 eurodiputados. También hay de la Izquierda Unitaria, los Socialistas, los liberales de Renovar Europa y Conservadores y Reformistes Europeos. También hay laboristas británicos, del Sinn Féin, del partido francés Libertades y Territorios, de los escoceses del SNP, los flamencos del NVA, del Bloque Quebequés, el Bloque de Esquerra de Portugal y el partido curdo, entre otros.

Este nuevo apoyo internacional llega un mes después de que el Parlamento Europeo retirara la inmunidad a Puigdemont por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, y a Comín y Ponsatí por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones. De este modo, el conjunto de los miembros del Parlamento Europeo decidieron conceder el suplicatorio al Tribunal Supremo español y retirar la inmunidad a los tres europarlamentarios de Junts para que pueda continuar el proceso judicial en Bélgica y Escocia para sus extradiciones.

La mayoría parlamentaria a favor de retirar la inmunidad se daba por descontada, pero los votos contrarios superaron ligeramente las cifras esperadas, con algunas fisuras en las filas de populares, socialistas y liberales. En contra, se posicionaron de manera clara los grupos de los Verdes y el de la Izquierda Europea.

stats