El abogado general del TJUE tumba el recurso de Puigdemont, Ponsatí y Comín contra la retirada de inmunidad de la Eurocámara
Considera que no hace falta que el TJUE se pronuncie sobre Puigdemont y Ponsatí porque ya no son eurodiputados
BruselasEl abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha tumbado el recurso presentado por Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín contra la decisión de la Eurocámara de retirarles la inmunidad en marzo del 2021 a petición del Tribunal Supremo, que quería juzgar a los eurodiputados de Junts en el exilio por sedición, malversación y desobediencia en el caso del referéndum del 1 de octubre de 2017. Así, el sentido del pronunciamiento del abogado general coincide con la sentencia de la corte de primera instancia de la justicia europea, Puigdemont, Ponsatí y Comín recurrió al TJUE.
En cuanto a Puigdemont y Ponsatí, el abogado general de Maciej Szpunar considera que no hace falta que el TJUE se pronuncie sobre sus casos porque ya no son eurodiputados y, por tanto, la sentencia no les afectaría en ningún sentido. "Ya no tienen interés", asegura el abogado general. En cambio, en el caso de Comín, Szpunar asegura que sí tiene "interés", y opina que el Parlamento Europeo hizo bien en quitarle la protección parlamentaria y le tumba los argumentos del recurso, que es lo mismo que presentaron el expresidente en el exilio y la exconsejera de Ensenyament.
El abogado general considera que el TGUE no incurrió en ningún error al concluir que el Parlamento Europeo no había vulnerado los derechos de los exeurodiputados de Junts y asegura que trató el caso con "imparcialidad" y de forma "equitativa". También rechaza el argumento de que la Eurocámara tuviera ningún objetivo de perjudicar la actividad política de Puigdemont, Ponsatí y Comín, y desestima que haya "falta de claridad" en la decisión tomada por el Parlamento Europeo.
Un pronunciamiento no vinculante
En cualquier caso, la posición de Szpunar no es vinculante y la sentencia definitiva está en manos del TJUE, si bien el sentido de las sentencias del tribunal de máxima instancia suelen coincidir en la mayoría de los casos con los posicionamientos marcados por la figura del abogado general. Además, aparte de ser un pronunciamiento no vinculante, no tiene ningún efecto inmediato porque ninguno de los tres implicados es en la actualidad eurodiputado, tampoco Comín. Normalmente, la corte del TJUE dicta sentencia meses después del pronunciamiento del abogado general y, por tanto, es probable que se publique a principios del próximo año.
Tal y como recuerda el abogado general, Puigdemont y Ponsatí no se presentaron en listas en las elecciones del Parlamento Europeo y no tienen representación en la cámara comunitaria. Ahora bien, Comín, aunque la Eurocámara no le ha entregado el escaño porque no ha jurado la Constitución, sí que salió elegido como eurodiputado. De hecho, es otra decisión que el exconseller de Salut ha llevado a los tribunales de Luxemburgo y que deberá dirimirse en los próximos meses.
Aunque ahora se trate de un pronunciamiento judicial sin efectos inmediatos, en su día la retirada de la inmunidad de los entonces eurodiputados de Junts levantó mucha polvareda. Se trataba de una decisión que era un paso clave para la entrega del expresidente y exconsejeros en el exilio a manos de la justicia española.