Albares defiende ante Rubio "el esfuerzo" de España por alcanzar el 2% de gasto en Defensa
El ministro de Exteriores español se ha reunido este jueves con el secretario de Estado en Washington
WashingtonEl ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, valoró positivamente el encuentro de este jueves con el secretario de Estado, Marco Rubio, con quien habló sobre el gasto en Defensa del estado en el marco de la OTAN, la guerra de Ucrania y las relaciones comerciales. Se trata de la primera reunión en persona entre Albares y su homólogo estadounidense desde que Donald Trump llegó a la presidencia. Antes del viaje a Washington, el ministro español sólo había hablado una vez por teléfono con Rubio y se había visto de forma puntual en el marco de cumbres internacionales.
"He destacado la solidez de nuestra relación bilateral, tanto desde un punto de vista comercial como de inversiones, la importación de gas natural licuado, el papel para la seguridad euroatlántica de las dos bases conjuntas, la de Rota y la de Morón", ha dicho Albares a la prensa al finalizar la reunión. El ministro también trasladó a su homólogo la importancia de "una paz justa y larga" en Ucrania y el objetivo de que el país en guerra "algún día pueda tener un horizonte dentro de la Unión Europea". "La seguridad ucraniana está íntima y estrechamente ligada a la seguridad europea", aseveró.
La visita de Albares se produce un mes antes de que se celebre la cumbre de la OTAN en La Haya, donde se volverá a abordar el gasto en defensa y se prevé que los aliados pacten elevarlo al 5% del PIB. España está en la cola de los países miembros de la OTAN en Defensa. El año pasado acabó con un 1,40% en gasto militar –por encima del 1,28% previsto–, pero todavía lejos del 2% que tanto ha venido exigiendo Trump a los aliados. Aún así, el ejecutivo español calcula que con el plan que anunció el presidente español, Pedro Sánchez, a finales de 2025 España alcanzará el objetivo del 2%. Ante la expectativa de que ahora la OTAN querrá subir la base hasta el 5%, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya rechazó la idea el martes: "Ahora no es el momento de hablar de nuevos porcentajes".
El ministro Albares ha explicado que han hablado con Rubio de la cumbre del próximo mes y que ha subrayado al secretario de Estado "el esfuerzo que ha hecho España para alcanzar este 2% de gasto". Sobre el 5 por ciento, Albares ha reconocido que ha habido un "intercambio y cada uno ha expresado sus puntos de vista con mucha claridad". "Yo he insistido en que ha sido un esfuerzo enorme llegar a ese 2% y que el debate, en estos momentos, debe centrarse en las capacidades, y la posición de Estados Unidos es bien conocida", ha expuesto.
El aumento del gasto en Defensa es una cuestión en la que Estados Unidos ha puesto especial énfasis. Cuando el pasado abril el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, visitó Washington para hablar sobre los aranceles con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, la conclusión del encuentro por la parte estadounidense fue zanjada y corta. En un comunicado de la Oficina de Asuntos Públicos, Bessent destacaba "la necesidad de un mayor gasto en Defensa por parte de España en el contexto de la OTAN".
Albares se ha reunido con Rubio en un momento de tensión entre la Unión Europea e Israel y justo pocas horas después de que dos miembros de la embajada israelí hayan sido asesinados a tiros en Washington la madrugada de este jueves. El ministro de Exteriores ha condenado la muerte de ambos trabajadores de la embajada israelí. "Mi pésame y la condena total a este acto antisemita", ha dicho.
Después de que el ejército israelí atacara diplomáticos de varios países, entre ellos un español, Albares ha descartado la idea de llamar a consultas al embajador israelí. Aún así, ha destacado que esta misma mañana se ha convocado al encargado de negocios de la embajada de Israel. "Le hemos trasladado nuestra condena y nuestro rechazo rotundo a los disparos del ejército de Israel contra diplomáticos de varios países, incluido un diplomático español", ha dicho el ministro. También volvió a reiterar "el absoluto rechazo" contra la ofensiva militar que entrega Tel-Aviv contra Gaza así como el bloqueo de la ayuda humanitaria por parte de Israel. "De todo esto hablaremos el próximo domingo en el ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, donde estarán convocados tanto los países del grupo árabe como muchos países de la UE, también europeos de fuera de la UE y otros países, y todos tenemos el mismo objetivo: romper el bloqueo humanitario de Gaza y detener esta ofensiva militar", expuso.
El martes, la UE anunció que revisará el acuerdo de asociación con Israel e investigará si está cumpliendo con los derechos humanos, tal y como establece el pacto que tienen los 27 con el estado hebreo. La decisión llegaba tras la presión de los Estados miembros –entre ellos España– para cambiar el tono con Israel a raíz de la intensificación de los bombardeos, la ampliación de la ocupación de la franja de Gaza y el bloqueo en la entrada de ayuda humanitaria.