La ANC convoca una manifestación el 28-F para urgir al independentismo a cerrar un acuerdo de investidura

Paluzie pide "acciones concretas" para avanzar hacia la independencia

y
Cesc Maideu
3 min
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, este viernes

Una manifestación para pedir que se aceleren las negociaciones entre los partidos independentistas que tienen que cerrar un acuerdo de investidura. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) quiere un "Govern independentista ahora", y ha hecho un llamamiento a salir a la calle el domingo 28 de febrero para pedirlo. "Queremos celebrar que hemos superado la barrera del 50% de los votos y animar a los partidos independentistas a formar un Govern", ha apuntado este viernes la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que también ha informado que la concentración sucederá en la Plaça de Catalunya de Barcelona a las 12 del mediodía y, mientras tanto, ha alentado a sus bases a participar en las protestas de apoyo a Pablo Hasél. Ahora bien, más allá de "animar" a las formaciones independentistas a formar un Govern, también hay un factor de presión. "Queremos acciones concretas que conduzcan a la independencia", ha insistido Paluzie. Es decir, para la ANC no solo hacen falta partidos que "se hagan llamar independentistas", sino un Govern que "avance hacia la independencia". ¿Cómo? Según Paluzie, con hechos y no palabras, como por ejemplo "impulsar la soberanía fiscal" o desprenderse "de los grandes oligopolios", sin renunciar a una "desobediencia necesaria".

Todo pasa, sin embargo, por que ERC, JxCat y la CUP dibujen una estrategia conjunta. Para Paluzie, esto es imprescindible: "No podemos derrochar este resultado, necesitamos un gobierno diferente del de la legislatura pasada". Por eso la clave es "encontrar consensos". La ANC admite que las estrategias de los partidos son "diferentes", pero les emplaza a lograr el "objetivo que tienen en común". A pesar de no precisar si esta vía de consenso tiene que priorizar el diálogo a la unilateralidad o al revés, Paluzie ha apuntado que hay que "combinar" las dos opciones. Una meta difícil de superar después de que la secretaria general de ERC, Marta Vilalta, haya afirmado que el futuro Govern no será un ejecutivo para "volver a la unilateralidad" y que JxCat continúe viendo con recelos el diálogo con el Estado. "ERC nunca ha renunciado a la unilateralidad en su programa, y aunque ahora mismo tenga unos ritmos a corto plazo diferentes, no tiene toda la mayoría independentista", ha rebatido Paluzie sobre la negativa de los republicanos a la unilateralidad. "¿Cuánto tiempo estaremos pidiendo un referéndum acordado y la amnistía?", se ha preguntado la presidenta de la entidad.

A pesar de que las diferencias son parecidas a las de hace cuatro años, la ANC confía que la CUP haga de punto "de encuentro". "El referéndum no estaba en el programa de JxSí y se encontraron los consensos para hacerlo", ha repetido Paluzie, que confía que entre "el bajar del suflé independentista", que ha atribuido a los republicanos, y las "apelaciones retóricas que no sirven de nada", que ha adjudicado a JxCat, se encontrará un consenso. Ahora la apuesta de la entidad es recosir diferencias con un ejecutivo "fuerte", "unido" y con "sentido de estado" para después, si se dan las condiciones, aplicar una DUI.

Para hacerlo, la Asamblea adoptará un papel activo. Paluzie también ha anunciado que impulsará "encuentros bilaterales" con los partidos soberanistas para tejer este rumbo. Con el 14-F se abre una nueva etapa del Procés, y la ANC ha querido reivindicar "las partes comunes de los programas de los partidos" y no "las divergencias". "Tenéis una corresponsabilidad", ha afirmado Paluzie, interpelando a las formaciones después del apoyo que han recibido el 14-F. Superar el 50% de los votos, para Paluzie, también quiere decir "superar las diferencias". De hecho, en su hoja de ruta aprobada hace dos años, la ANC apuntaba que se tiene que culminar el proceso de independencia si en los comicios los partidos a favor de la República Catalana obtuvieran más del 50% de los votos. El paso siguiente, para la Asamblea, es aplicar la DUI. Una vía que solo tiene el apoyo programático de JxCat y, por lo tanto, ahora mismo no entra dentro del consenso que piden.

stats