Illa: "El resultado de las elecciones en Madrid ni aleja ni acerca los indultos"

2 min

El líder del PSC, Salvador Illa, ha valorado el resultado de la líder del PP Isabel Díaz Ayuso en Madrid, que este martes dobló resultados en la comunidad con un discurso muy crítico con la gestión de la pandemia del gobierno español, mientras el PSOE ha caído hasta la tercera posición. Con todo, ha rechazado que estos resultados signifiquen una derrota para Pedro Sánchez. "Ellos han querido dar esta lectura, pero los ciudadanos han hecho elección en la Comunidad de Madrid", ha asegurado el socialista en una entrevista con Antoni Bassas: "España no es Madrid, es mucho más que Madrid". También ha descartado que estos resultados afecten la tramitación de los indultos de los presos políticos. "El resultado de Madrid ni aleja ni acerca los indultos", ha asegurado.

Illa también ha defendido que la mesa de diálogo se continúe reuniendo. "Tiene que haber dos", ha aseverado: "En Catalunya también se tiene que poner en marcha una mesa de diálogo con todos los representantes del Parlament". No obstante, ha considerado que la gran "lección política" de los últimos años es que "no se puede romper unilateralmente el estado de derecho", y ha hecho un llamamiento "a abrir un nuevo tiempo y hacer una política de reencuentro", aunque ha admitido que no ha hecho "el gesto político de ir a ver a los presos".

Mientras las negociaciones para formar el nuevo gobierno en Catalunya continúan abiertas entre ERC y Junts, Illa ha insistido en presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat si la presidenta del Parlament, Laura Borràs, abre ronda de contactos con los diferentes partidos, a pesar de que Borràs ya ha descartado iniciar ronda de contactos hasta que Aragonés no tenga la certeza de salir investido. "Pere Aragonès ha perdido dos sesiones de investidura y a mí no me han dejado", ha lamentado, aunque no tiene los apoyos necesarios para ser presidente. "¿Y si sorprendo en mi sesión de investidura?", se ha preguntado, aunque no ha lanzado ninguna propuesta específica.

Illa también ha sido crítico con Tv3. En la línea de las declaraciones que ha hecho en las últimas semanas señalando lo que considera una carencia de pluralidad en los medios públicos, ha insistido en que tienen un "sesgo en la información política" y ha señalado que hace falta un debate "sobre la sostenibilidad económica": "Se ha de refundar Tv3". El pasado lunes los socialistas presentaron un documento para abordar varias reformas a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que enviaron a ERC y JxCat.

stats