La nueva legislatura

Aragonès defiende "abrir una etapa de negociación" con Sánchez

El presidente admite que la resolución del conflicto requerirá tiempo: "No lo resolveremos en dos días"

2 min
Aragonès, este sábado en l'Estany de Ivars y Vila-sana

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este sábado que hay que "abrir una etapa de negociación" con el gobierno español, pero ha admitido que la solución al conflicto catalán requerirá tiempo y "mucho esfuerzo". "No lo arreglaremos en dos días, lo sabemos", ha dicho Aragonès en una comparecencia desde la laguna de Ivars al día siguiente de que trascendiera que él y el presidente español, Pedro Sánchez, habían mantenido un primer contacto, vía llamada telefónica de 40 minutos. El jefe del ejecutivo ha concretado que la reunión con Sánchez será a priori este junio en la Moncloa, de manera "formal y presencial", y que la Generalitat llevará una propuesta "muy clara" basada "en la autodeterminación y la amnistía". Aragonès ha remarcado que esta propuesta genera un "amplio consenso" entre la ciudadanía catalana.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que tanto su Govern como el de Pedro Sánchez tienen "muy claro" cuáles son las posiciones de las dos partes, y ha insistido que él irá a las reuniones "con toda la firmeza" para pedir un referéndum y la libertad de los presos y el regreso de los exiliados. También ha reiterado que, si bien no se opondrá a los indultos, porque podrían aliviar el dolor de los presos y las familias, la solución que quiere es la amnistía. Por otro lado, Aragonès ha reiterado que el gobierno español tendría que escuchar los dictámenes y posicionamientos internacionales conocidos esta semana, como el informe del comité de Asuntos Legales del Consejo de Europa, que exige la libertad de los presos y el regreso de los exiliados.

Preguntado sobre las decisiones tomadas en el Consejo Interterritorial de Salud, Aragonés se ha remitido a las palabras del conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y ha dicho que Catalunya defenderá su capacidad de decidir en este ámbito y ejercerá sus competencias.

stats